la personalidad juridica

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
La personalidad jurídica:
Una persona jurídica es un sujeto de derechos y obligaciones que existe físicamente pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personasfísicas para cumplir un papel. En otras palabras, una persona jurídica es todo ente con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones  y que no sea una persona física.
Así, junto a laspersonas físicas existen también las personas jurídicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos dederecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales La personalidad jurídica, pues, no coincide necesariamente con elespacio de la persona física, sino que es más amplio y permite actuaciones con plena validez jurídica a las entidades formadas por conjuntos de personas o empresas. A diferencia de persona física, ladefinición de persona jurídica no se refiere a una persona como tal, sino a una asociación de interés particular o público, a la que la ley concede personalidad propia, independiente de la de susasociados.
El término de persona jurídica lo empleamos básicamente para hablar de empresas, éstas poseen, por tanto, personalidad jurídica que le capacita para ejercer las actividades propias deuna empresa. La personalidad jurídica que ostenta la empresa es diferente de la personalidad física que posee cualquier persona por el mero hecho de ser un humano. Esta diferencia resulta fundamental, ya queun sujeto podrá ser empresario individual pero podrá pertenecer a una empresa sin que sus bienes patrimoniales se vean afectados en casos de insolvencia o concurso, por ejemplo. 
La persona jurídicala podemos clasificar en: 
a) Según sean públicas o privadas 
- Personas Jurídicas de Derecho Público. Las personas jurídicas de derecho público son las que emanan directamente del Estado.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es personalidad juridica del estado
  • Personalidad Juridica
  • Personalidad jurídica del estado
  • Personalidad Juridica
  • Personalidad juridica
  • personalidad juridica
  • personalidad juridica
  • Personalidad juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS