La personalidad madura

Páginas: 10 (2298 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2009
INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como objetivo darnos algunos conceptos sobre la Personalidad Madura Entre sus muchas definiciones podemos mencionar que la maduración de la personalidad tiene lugar cuando se alcanza la integración armónica y equilibrada de los diferentes aspectos de la personalidad en todas sus dimensiones; la orgánico-biológica, la psicológico-espiritual-social en losplanos intelectual, afectivo y de la interrelación con el medio social o como lo expresó Sigmund Freud de forma más sencilla y que consideró que la persona madura es aquella capaz de amar y de trabajar.
Para analizar este tema consideramos importante analizar sus etapas y sus características.
La investigación de este tema de interés para muchos psicólogos es de suma importancia y ésta radica enque todas las personas debemos saber que la meta del desarrollo de la personalidad es lograr la madurez de la misma. No es fácil determinar qué es madurez en cuanto a la personalidad pero es lo que realmente lleva a un individuo a dar el máximo de sus capacidades y afrontar sus problemas con responsabilidad y fortaleza.

LA PERSONALIDAD MADURA

MADUREZ DE LA PERSONALIDAD
La personalidadhumana es necesariamente evolutiva, si bien no en forma exclusiva, por lo menos en forma predominante con diversas etapas del desarrollo biológico, que es natural al crecimiento.
En un sentido más amplio, puede considerarse que la maduración de la personalidad tiene lugar cuando se alcanza la integración armónica y equilibrada de los diferentes aspectos de la personalidad en todas sus dimensiones;la orgánico-biológica, la psicológico-espiritual-social en los planos intelectual, afectivo y de la interrelación con el medio social.
Sigmund Freud consideró que la persona madura es aquella capaz de amar y de trabajar.
En cierto modo, puede considerarse que cada una de las grandes etapas de la vida humana (lactancia, niñez, adolescencia, edad adulta), tienen en sí mismas un ciclo deiniciación y un proceso de maduración; que salvo en la primera de ellas, se fusiona con la iniciación del siguiente.
En ese sentido, Erik Erikson, en su libro “Infancia y sociedad” menciona la existencia de un estado de madurez que es aplicable a cada etapa del desarrollo del ser humano; y considera que en la vida existen ocho etapas:
• En el período inicial de lactancia, que puede considerarse sea elprimer año de vida, el ser humano, que necesariamente se desarrolla en un ambiente social, atraviesa una crisis de índole psico-social, que se manifiesta en una primaria actitud de desconfianza hacia el medio externo, que va transformándose paulatinamente en confianza hacia el medio más cercano, y gradualmente ampliándose hacia medios sociales más amplios. Por lo que puede considerarse que lamaduración de la personalidad del lactante y del niño de muy corta edad, se produce en el momento en que adquiere un sentido básico de confianza y percibe que lo que recibe del medio que lo rodea no es amenazador, y va sintiéndose crecientemente seguro.
• En la segunda etapa, de bebé, el niño debe obtener cierto grado de autonomía que le permita valerse por sí mismo; los padres deben darlecierta libertad y evitar sobreprotegerlo, sin incurrir en exceso de permisividad, al mismo tiempo que evitar burlarse de él, lo cual puede determinar que se avergüence y se intimide, retrayéndose en su desarrollo.
• En la tercera etapa: “edad del juego”, el niño presenta un proceso acelerado de conocimiento del mundo que lo rodea, siendo el juego un proceso de aprendizaje y de desarrollo de sumotricidad. Es la edad de la curiosidad y las constantes preguntas, en lo cual es preciso permitirle que tome la iniciativa y procurar responderlas en forma sencilla, accesible, pero sustancial.
• En la cuarta etapa, “edad escolar” el niño comienza su desarrollo intelectivo, al mismo tiempo que perfecciona su motricidad y su destreza. Su actividad en asociación con otros niños, inicia un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERSONALIDAD MADURA
  • Personalidad madura
  • El Apego En La Personalidad Madura
  • Rasgos de la personalidad madura
  • Personalidades Maduras e Inmaduras
  • Alfred adler caracteristicas de la personalidad madura
  • Personalidad Madura
  • personalidad madura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS