La personalidad neurotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ImpacienciaGuía Documento 353
1. A QUE SE LE DENOMINA FASE DEL DESARROLLO.
A la fase que designa la trasformación gradual que se establece en la mente del recién nacido, observando fase por fase cada una de las etapas como lo es la fase oral, anal, fálica-edipica, latencia y genital.

2. DESCRIBA LA FASE ORAL Y CUAL ES LA ZONA EROGENA DEL CUERPO DONDE SE DESARROLLA ESTA FASE.
Es la primerafase de la evolución libidinosa y el desarrollo inicial del Yo en la cual el niño encuentra por primera vez tener autoridad en su vida por medio del placer sexual que está ligado a la cavidad bucal y de los labios, que acompaña a la alimentación, el origen principal es la búsqueda del placer se da durante su primer año posnatal, y la parte erógena del cuerpo es LA BOCA.

3. EN LA ETAPA ORALHAY DOS FASEES EXPLIQUE CADA UNA.
SUCCION de 0 a 8 meses: es la fase en la cual el niño encuentra la satisfacción en su propio cuerpo.
SADICO-ORAL de 8 a 16 meses: llamada también CANIBALISTA es la etapa en la cual el niño encuentra el placer masticando y tragando todo lo que este a su alcance, coincide con la aparición de los dientes. Aquí la incorporación adquiere el sentido de una destruccióndel objeto, lo que implica que la ambivalencia entra en juego con la destrucción del objeto esta etapa se caracteriza por la dependencia a un objeto.

4. A QUE SE LE DENOMINA FASE ANAL, DESCRIBA SUS CARACTERISTICAS Y MENCIONE COMO EVOLUCIONA LA OMNIPOTENCIA DEL NIÑO EN ESTA FASE.
Es la segunda fase del desarrollo de la personalidad la cual se extiende desde los 18 meses hasta los casi 3 años deedad hasta el control de esfínteres es durante este periodo que el niño aprende algunas necesidades básicas como lo son la posesión de las cosas y el desprendimiento de las mismas, se caracteriza por la experimentación considerable del placer en la excreción y aprende a aumentar el placer reteniendo las heces estimulando las mucosas del ano. Otra característica de esta fase es la aparición de lapolaridad actividad- pasividad, ligada a la posibilidad tanto de retener como expulsar los excrementos ya que es un acto voluntario sobre su propio cuerpo. La omnipotencia del niño evoluciona teniendo confianza en sí mismo ya que el niño se siente capaz de producir lo cual lo lleva a tener una sensación de confianza básica, que se traducirá en un sentido de esperanza y optimismo frente a la vida5. EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA FASE FALICA-EDIPICA.
Es la fase que está enfocada en los genitales; y se caracteriza por la identificación con el padre o la madre, llevando a cabo exploraciones sexuales o masturbaciones infantiles caracterizadas por el simple placer sensorial.

6. A QUE SE LE LLAMA SITUACION EDIPICA.
Se trata de un trauma de tipo sexual infantil, el cual se acompaña del temora la castración.

7. MENCIONE LAS CARACTERISTICAS DEL NIÑO EDIPICO.
El niño Edipo se refiere a la atracción sexual que el niño pretende desarrollar por su madre durante la etapa fálica, teniendo preferencia notable por su madre y rivalidad contra su padre, desarrollando un orgullo, intenso por su órgano genital y siente la urgencia de exhibirlo, tiene fuertes sentimientos de miedo hacia supadre que no es otra cosa que la ansiedad de castración. Si el desarrollo es normal el niño renuncia a los deseos amorosos respecto a su madre y asume el papel masculino imitando a su padre, el súper ego del niño experimenta su desarrollo final, adopta un ideal del ego positivo. Pero si cualquiera de los padres crea en el niño demasiada frustración al no proporcionarle conocimientos adecuadosdurante este periodo pueden ocurrirle fijaciones graves con consecuencias a largo plazo. Como puede ser el rechazo del papel masculino, se puede atrofiar su conciencia, dificultad para relacionarse con mujeres de su edad, puede asumir una actitud arrogante y egoísta.

8. MENCIONE LAS CARACTERISTICAS DEL NIÑA EDIPICA.
En la niña es una citación compleja ya que su órgano genital no es visible y eso...
tracking img