La personalidad revolucionaria de pedro vilca apaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONALIDAD REVOLUCIONARIA DE PEDRO VILCA APAZA
El hallazgo en los archivos históricos de Bolivia, del expediente seguido sobre una queja formulada por algunos indígenas de Azángaro, ante laAudiencia de Charcas, en contra del Cacique Diego Chuquihuanca, por los innumerables abusos que éste cometía en agravio de muchos aborígenes de dicha provincia, en el año de 1762 revela muchos aspectosinteresantes de la rebelión en el altiplano puneño, especialmente en Azángaro, y fundamentalmente la actitud asumida por Pedro Vilca Apaza:, cuando solamente contaba con 22 años de edad.
En esteproceso se evidencia que algunos caciques eran más abusivos que los mismos corregidores y que la inmensa riqueza emanada, generación tras generación; fue obtenida por la explotación inicua que ejecutabansobre los indígenas a su cargo. En la denuncia, queja o acusación se afirma que frecuentemente los agraviados eran azotados por no poder pagar los tributos y por negarse al trabajo gratuito, En algunasocasiones se les encerraba en calabozos particulares que tenia el cacique en la ciudad de Azángaro y en los caseríos de algunas de sus haciendas.
El quejado Chuquihuanca, como es natural, niega loscargos sosteniendo que por el contrario él pagaba de su peculio por los tributos que los indígenas no podían o no querían hacerlo y que siendo el indio azangarino rebelde y pertinaz en sus actoscontra las autoridades, se veía obligado en ciertas ocasiones a tomar medidas severas, y siempre por asegurar la, tranquilidad de la provincia.
En este proceso declara Pedro Vilca Apaza, como testigoofrecido por los indígenas denunciantes. En sus generales de Ley dice llamarse como tal, de 22 años de edad, indio principal de Azángaro, con conocimiento del castellano por lo que no necesita intérprete,alfabeto por saber leer y escribir; reconoce ser pariente por afinidad con el denunciado. Diego Chuquihuanca, haciendo seguramente alusión de estar casado con la sobrina del cacique, doña Manuela...
tracking img