La personalidad segun adler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfred Adler (1870-1937)
El nombre de Adler va unido habitualmente al de Sigmund Freud y al desarrollo de la psicología. Creó su propio sistema psicoanalítico que se basa en la importancia de las compensaciones. Cuando algo no nos satisface, tendemos a compensarlo; compensamos los complejos que tenemos. Entre estos, el más estudiado es el de inferioridad, que se compensa creandopsicológicamente un complejo de superioridad, por lo que ambos mecanismos, inferioridad-superioridad se suelen dar juntos. Adler le llama “psicología individual” para diferenciarlo del psicoanálisis. La palabra castellana "individual" puede provocar errores, porque la psicología de Alfred Adler es más bien una psicología social, ya que concibe al ser humano siempre en relación a las demás personas, a lacomunidad.

Alfred Adler nació el 7 de febrero de 1870 en Viena; era el segundo de seis hijos. Su padre era un comerciante judio. Pasó su infancia en los suburvios de la capital austriaca. Fue atropellado en alguna ocasión. A los cuatro años murió de difteria su hermano mientras dormía con él y a los cinco años sufrió una neumonía grave que no olvidó nunca. Estudió en el Leopoldstädter Realgymnasium ySperl-Gymnasium (1879-80). Entre 1880 y 1888 estuvo en el Schüler am Hernalser Humanistischen Gymnasium.

Estudió medicina en la Universidad de Viena (Medizinischen Fakultät der Universität Wien), entre 1888 y 1895, que por entonces era uno de los principales centros docentes del mundo. Se sintió interesado por la patología, la psicología y también mostró atracción por la filosofía. Se graduó en1895.

Trabajó durante dos años en el Hospital General y Policlínico de Viena. En 1897 se casó con Raissa Timofevna Epstein, hija de un inmigrante ruso y próxima al movimiento comunista y feminista, amiga del matrimonio formado por Natalia y Leon Trotski. En 1898 inició el ejercicio privado como oftalmólogo. Pronto abandonó esta especialidad por la medicina general y, más tarde, por laneurología. Finalmente optó por la psiquiatría.

En 1898, a la edad de 28 años, publicó su primer libro, Gesundheitsbuch für das Schneidergewerbe. Influenciado como muchos por el marxismo y socialismo, en el texto critica las condiciones de trabajo de muchos trabajadores de los telares y sastrerías, y propuso una serie de medidas sociohigiénicas para mejorarlas. Ya se manifiesta lo que luego sería uno desus principios: ver al hombre como totalidad, como algo físico y psíquico integrado en un ambiente, mas que como un conjunto de institntos e impulsos. Más tarde, la idea de interés social o sentimiento social (llamado originariamente como Gemeinschaftsgefuhl o “sentimiento comunitario”), llegó a tener mucha importancia en las teorías de Adler. De acuerdo con su idea holística, es fácil ver que casinadie puede lograr el afán de perfección sin considerar su ambiente social. Aún aquellas personas más resolutivas lo son de hecho en un contexto social. Adler creía que la preocupación social no era una cuestión simplemente adquirida o aprendida, sino que era una combinación; es decir, está basada en un disposición innata, pero debe ser alimentada para que sobreviva en el tiempo.

Durante losestos primeros años de ejercicio, Adler comenzó a reunir materiales sobre las consecuencias físicas y psíquicas de sus pacientes con desventajas de carácter físico. En 1902 conoció personalmente a Sigmund Freud y aceptó la invitación que éste le hizo para adherirse a la Sociedad Psicoanalítica. Adler comprendió la importancia de La interpretación de los sueños cuando Freud lo publicó en 1895, y lodefendió públicamente ante algunas críticas. A los debates que se producían en la Sociedad Psicoanalítica no sólo asistían psiquiatras sino que acudían además escritores, profesores, intelectuales en general. Su órgano de expresión era la revista creada por Freud Zentralbaltt für Psychoanalyse. Adler fue director adjunto de esta publicación y en 1909 asumió la presidencia de la Sociedad.

En...
tracking img