La personalidad, sus teorias y clasificacion de sus transtornos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3619 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONALIDAD
Definición.-
La personalidad se refiere a un set de características específicas, estilos de comportamiento y modelos (o imágenes) que configuran nuestro carácter o individualidad. Son parte de nuestra personalidad la manera como percibimos nuestro entorno, nuestras actitudes, pensamientos y sentimientos. Personas con personalidades sanas están capacitadas para manejar los stresses normales y no tienen problemas de relación con su familia, amigos y colegas.

Teorías.-
1.TEORÍA PSICOANALÍTICA DE FREUD
Esta teoría fue formulada por el psiquiatra austriaco Sigmund Freud (1856-1939), quien atribuyo a los factores inconscientes una importancia decisiva en la determinación de la conducta humana.
Según esta teoría en la personalidad se distinguen tres planos queinteractúan dinámicamente entre ellos. Tales son:
a.El Inconsciente:
Es también llamado "Ello" o "Id" constituido por lo impulsos instintivos cuya fuerza fundamental es la libido o impulso al placer (satisfacción de las necesidades biológicas y de evitación del dolor).
b.El Consciente:
Es también llamado "Yo" o "Ego", donde imperan la razón, el lenguaje y la lógica. Se va desarrollando en contacto con elambiente social, representando en primer lugar por los padres. Aquí actúa el "Principio de realidad", es decir la acción del ambiente sobre la mente del sujeto.
c.El Yo Ideal:
Es llamado "Súper Ego", constituido por la moral, las leyes, los modelos, los consejos y también las represiones, las prohibiciones, los castigos, etc. La estructura de la personalidad está formada, pues, por elinconsciente (Id o Ello), el consciente (Yo o Ego); y el Yo Ideal (Súper Ego).

2.LA TEORÍA TIPOLÓGICA DE JUNG
Esta teoría fue formulada por G. Jung (1875- 1961) tomando en cuenta la dirección de la actividad personal. Se presentan dos tipos:
a.Extrovertido:
Es el que vive predominantemente orientado hacia fuera, es decir, hacia el mundo exterior u objetivo. Le gusta la vida social y la compañía delos demás.
Su manera de pensar, sus sentimientos y sus sentimientos y sus determinaciones se hallan influencias por lo que predomina en el mundo social y lo que el sujeto ha percibido por la enseñanza y la tradición. La vaporización o apreciación de las personas y de las cosas se encuentran igualmente influenciadas por lo que aprecia la mayoría de la gente.
b.El Introvertido:
Es el que viveorientado hacia adentro, es decir, hacia su propio Yo. Es reservado y prefiere la soledad, apareciendo a veces como egoísta su comportamiento es enteramente personal y, a menudo, original. Sus decisiones se guían por sus propias ideas, y por este camino, hasta puede llegar a la arbitrariedad. Sus sentimientos y su valorización de las personas y de las cosas también son eminentemente subjetivos, muypropios, sin influencia externa.
Jung considera que la introversión y la extroversión son disposiciones que existen en todos los individuos y cuando se presentan dominantes, determinan el respetivo tipo psicológico.

3.TEORÍA TIPOLÓGICA DE KRETSHMER
Esta teoría fue formulada por el psiquiatra alemán E. Kretshmer (1888- 1964), quien afirma que existe una relación entre la manera de ser y laorganización corporal; es decir, el comportamiento se relaciona con determinadas características somáticas. Distinguen tres tipos corporales básicos:
a.El Pícnico:
Es aquella persona caracterizada por presentar rostro ancho de rostro y de cuerpo. A él corresponde el temperamento ciclotímico.
ùEl ciclotímico, se caracteriza por ser: bondadoso, afectuoso, activo, entusiasta, rápido; alegre y risueño,pero con súbitos apagamientos; explosivamente colérico, pero sin rencor, adaptable; franco; expresivo, hablador, sociable, voluble, práctico, realista; objetivo; con tendencia hacia las generalizaciones.
b.El Leptósomo:
Se presentan en las personas con apariencia delgada y lineal. Le corresponde el temperamento esquizotímico.
ùEl esquizotímico, es sensible, capaz de grandes pasiones, pero con...
tracking img