LA PERSONALIDAD Y EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
TEMA II
LA PERSONALIDAD Y LOS VALORES
Concepto de Personalidad.
La personalidad es el conjunto de características físicas, genéticas y sociales que reúne un individuo, y que lo hacen diferente y único respecto del resto de los individuos. En tanto, la interrelación y la comunión de todas estas características, generalmente estables, serán las que determinarán la conducta y el comportamiento deuna persona y porque no también, de acuerdo a la estabilidad de las mismas, predecir la respuesta que puede dar un individuo al cual conocemos ante determinada circunstancia o estímulo.

La personalidad está compuesta por dos elementos: temperamento y carácter, uno tiene un origen genético y el otro de tipo social, es decir, lo determinará el ambiente en el cual vive el individuo,respectivamente. Por ejemplo, cuando una persona suele reaccionar y actuar muy duramente ante el fracaso de algo o alguien que lo rodea, se suele decir que tiene un temperamento fuerte, vendría a ser algo así como el grado de carga emotiva que le pone a las cosas, que claro puede ser fuerte, como mencionábamos, o muy blando. Y por el otro lado, el carácter indicará el modo a través del cual actuamos, nosexpresamos y pensamos.
Características de la Personalidad.
Independientemente de las definiciones que han formulado los expertos a lo largo del tiempo, podemos destacar una serie de características en la personalidad.

1. Consistente.- Puesto que la personalidad es un rasgo distintivo de cada persona, éste permanece relativamente estable a lo largo del tiempo, influyendo en su comportamiento. Estono evita que el individuo pueda cambiar su comportamiento debido a factores ambientales o a las necesidades experimentadas.

2. Diferenciadora.- La personalidad permite identificar a cada individuo como un ser único. Esta característica se traduce en las distintas reacciones que pueden tener las personas ante un mismo estímulo. La personalidad es única por ser una combinación de factoresinternos, pero si queremos utilizarla como criterio de segmentación, se pueden destacar uno o varios rasgos comunes.

3. Evolutiva.- Aunque la personalidad es un rasgo consistente, puede variar a largo plazo por la interacción con el medio, por las experiencias vividas por el individuo o simplemente, a medida que el individuo va madurando.

4. No predictiva.- La personalidad es una complejacombinación de características y comportamientos que hacen difícil la predicción de la respuesta de los consumidores a los estímulos sugeridos.

Atributos principales que Influyen en el Comportamiento Organizacional.
Los Valores.
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir,apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes. En la parte organizacional influye bastante porque esto depende de tu rendimiento y comportamiento dentro de laorganización. Los valores es una de las partes más importantes del comportamiento ya que de ahí depende tu responsabilidad como empleado.
Valores Generacionales.
Los valores generacionales son indicadores precisos de las tendencias de consumo y consecuentemente, del entorno laboral y empresarial. A los jóvenes de 18 a 24 años se les conoce como generación Y, G –Generosidad-, Global, Milennialso “Primeros nativos digitales”, y están posicionados en el vértice de la pirámide de influencia de consumo, lo que significa que no sólo liderarán las tendencias de consumo sino que éstas serán la aspiración de la población más joven que ellos (de 10 a 17 años) y la inspiración de los mayores (de 23 a 45 años). Según el vídeo además, esta generación es la de mayor poder de compra de la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad comportamiento organizacional
  • Personalidad Comportamiento Organizacional
  • Personalidad y actitudes que influyen en el comportamiento organizacional
  • Valor y Personalidad En Un comportamiEnto Organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional
  • Comportamiento organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS