La personalidad y el proceso de socialización en el niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La personalidad y el proceso de socialización en el niño
*Joaquín Fernández Toral en el “Manual de puericultura” nos dice que a lo largo del desarrollo el niño, el niño interactúa con otras personas: se comunica, colabora, rechaza, ama, odia y que los procesos a través de los cuales se desarrollan estas relaciones se conocen como socialización.

Como todo proceso la socialización tienepartes diferenciadas, básicamente dos: “la socialización primaria” y la “socialización secundaria”. La socialización primaria es, como el propio nombre lo indica, la primera que se realiza y la básica. Es la que pone los cimientos de la personalidad del individuo.

*De acuerdo a la definición de Joaquín Fernández Tora la socialización es el proceso por el cual la persona aprende e interioriza en eltranscurso de su vida los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra en la estructura de su personalidad, bajo la influencia de sus propias experiencias y de agentes sociales significativos adaptándose así al entorno sociocultural donde va a vivir.
“La socialización primaria y secundaria se lleva a cabo en las llamadas “agencias de socialización”, esto es, institucionesespecializadas en esta tarea. La familia es la agencia de socialización primaria por antonomasia y la escuela la agencia de socialización secundaria.”

“La socialización es un proceso interactivo donde el comportamiento de una persona se modifica en función de las expectativas que tienen los miembros del grupo social al cual pertenece. La socialización es así un proceso continuo a lo largo de lavida.”

Los primeros pasos en el proceso de socialización se realizan en el ámbito familiar. Hasta el momento de la entrada a la escuela, las interacciones sociales se realizan en la familia, quedando reducidas paterno-filiales, y en su caso, a las relaciones fraternales.

Tampoco deben despreciarse, en modo alguno, durante este periodo, las relaciones de vecindad, de compañeros de parque y conotros familiares –abuelos, primos de semejante edad, etc.- decisivas en la incipiente formación del carácter social del niño.

La escuela se convierte en un potente agente socializador y es así como el niño conoce el contacto con los iguales. En esta interacción con individuos semejantes donde aprendemos a controlar nuestros impulsos, a imitar sus conductas, a respetar al otro que posee losmismos deberes y derechos que uno mismo, a controlar las emociones y apetencias, a regirse por un sistema de reglas que han de ser objetivas, etc.

Para el niño los padres y otros adultos que cuidan de él son agentes primarios de socialización, por medios formales e informales.

Aquellos por cuya cuenta corre el cuidado del niño determinaran de muy diversas formas la gama de estímulos deambientalismos a os cuales estará expuesto y de allí las oportunidades que tendrá para formar asociaciones. Poco a poco estas asociaciones se perfeccionaran mediante procesos de discriminación y generalización, de suerte que el niño comienza a caracterizar y conceptualizar los elementos del mundo que lo rodea, en función de sus experiencias pasadas. Una vez que se adquiere el lenguaje, estos procesos dedesarrollo de desarrollo cognoscitivo se facilitan considerablemente, gracias a la intervención de los símbolos verbales. La adquisición de lenguaje es una cuestión social.

El lenguaje no solamente es un instrumento poderoso para que el niño controle su ambiente social, sino que además se convierte poco a poco en el medio para imponerle controles sociales al mismo.

Otra de lasoportunidades que brinda la interacción social de los niños con sus adultos significativos, es la posibilidad de ir construyendo un repertorio de manifestaciones verbales y no verbales de identidad.

El lenguaje gestual, corporal o no verbal es el primer medio que aprenden a utilizar los niños y niñas pequeños, para la expresión de emociones, especialmente de rabia y alegría, las que están a la base...
tracking img