La personalidad y su comprension en el contexto social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una comprensión de la inteligencia
Dra. Doris Castellanos Simons.
Dra. M. Dolores Córdova.

El desarrollo y perfeccionamiento de las capacidades del hombre ha constituido por años, y en diferentes sistemas socioeconómicos, un objetivo esencial, que se fundamenta en la convicción de que es el hombre el artífice del progreso social, y en la consecuente necesidadde aprovechar de forma óptima su fuerza creadora y transformadora.
Es fácil reconocer que en nuestros días, esta necesidad adquiere el carácter de una urgencia. La multiplicación de los problemas sociales y ambientales, los avances y transformaciones en la propia revolución científico-técnica, el ritmo explosivo de crecimiento de la información en cualquier campo del quehacer humano, exigen unsujeto capaz de enfrentarse crítica e independientemente a este enorme cúmulo de conocimientos, al proceso de su búsqueda, obtención, evaluación, organización y sistematización, y a su transformación creadora en productos de alta calidad y valor social.
Siendo las capacidades y la inteligencia humana un recurso inagotable de cada pueblo, constituye también una obligación de la sociedadinvertir fuerzas en su desarrollo y en dar una dirección científica y consciente a estos esfuerzos. Esto se hace mucho más evidente en los países del Tercer Mundo, países subdesarrollados y/o en vías de desarrollo, en los que esta dirección debería formar parte de la propia estrategia general de desarrollo de la nación.
De todas las instituciones en las que encarna la función educativa de lasociedad (familia, otros grupos sociales, etc.) corresponde un papel estratégico a la escuela. Pero, ¿ responde la escuela, tal y como está concebida en la actualidad, a estas aspiraciones y exigencias?
Necesitamos individuos capaces de pensar por sí mismos, de descubrir y enfrentarse a los problemas con grandes dosis de audacia, iniciativa y conocimiento, ejerciendo su capacidad para pensar críticay reflexivamente, para autodeterminarse y para elaborar planes y proyectos que sitúen su actividad creadora, no sólo en la dimensión del presente sino también en la del futuro.
En este sentido sigue en pie una vieja discusión teórica, de importantes matices práctico-pedagógicos: ¿qué es realmente un individuo inteligente? ¿qué es el talento? ¿cuál es el proceso educativo que da por resultadosujetos inteligentes y creativos en los que estas cualidades se integren armónicamente a la personalidad, a positivos valores morales y sociales?.
Por mucho tiempo se han considerado los intentos por acometer la educación de los individuos altamente capacitados, talentosos, como máxima expresión pedagógica de las concepciones elitistas. De hecho, es cierto que en muchos sistemas sociales, elestudio y abordaje práctico de este problema permanecieron (y permanecen aún) en los límites de estas concepciones, y centrados en la investigación y atención especial a unas pocas personas relevantes o excepcionales, que resultan beneficiarias de oportunidades y esfuerzos particularmente intensos.
¿Será esta la única alternativa?
Son cada vez más los que abogan por el derecho e todo serhumano a perfeccionarse y a recibir de la sociedad las influencias y oportunidades necesarias para permitir la cristalización y aprovechamiento máximo de sus potencialidades. La tradicional contradicción entre masividad y calidad, entre masividad y atención debe pues, dar respuesta y solución a la misma, teniendo en cuenta las condiciones de la vida del hombre moderno. Lo que en la actualidad seconoce como "educación para el talento" debe primar (sin excluirla) sobre la fórmula más restringida de "educación del talento".
La experiencia acumulada en este sentido por las generaciones anteriores, el desarrollo de las distintas ciencias y disciplinas que desde diversa óptica han aportado una mejor comprensión del hombre, de la cognición humana en particular, y del propio proceso...
tracking img