La personalidad y su comprension en el contexto social

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
ELEMENTOS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin. De esta manera, se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; Por objeto, lo que se investiga, esto es, la materia o el tema; Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la investigación, es decir, el conjunto de métodos ytécnicas; Por fin, lo que se pretende sean los resultados, los propósitos de la actividad, que radica en la solución de un problema o situación previamente detectados.

ETAPAS DE LOS METODOS DE INVESTIGACION PEDAGOGICA, CUALITATIVA Y CUANTITATIVA.

Métodos cuantitativos
Quizás primero entre las innovaciones metodológicas importantes de la psicología educativa estaban el desarrollo yel uso del análisis factorial de Charles Spearman. El análisis factorial se menciona aquí como un ejemplo de los muchos métodos estadísticos multivariante usados por los psicólogos educativos. El análisis factorial se utiliza para resumir relaciones entre un sistema grande de variables o de preguntas de la prueba, para desarrollar teorías sobre construcciones mentales tales como unomismo-eficacia o ansiedad, y para determinar la confiabilidad y la validez de las cuentas de la prueba. Sobre cientos años después de su introducción por Spearman, el análisis factorial se ha convertido en una grapa de la investigación calculando prominente en diarios educativos de la psicología.
Porque el estado educativo es fundamental a la mayoría de la investigación cuantitativa en el campo, lospsicólogos educativos han hecho contribuciones significativas al campo de la psicometría. La confiabilidad de gravámenes se divulga rutinariamente en la investigación educativa cuantitativa. Aunque, los métodos educativos de la medida fueron construidos originalmente en la teoría clásica de la prueba, teoría de respuesta al ítem y los modelos de Rasch ahora se utiliza extensivamente en la medida educativapor todo el mundo. Estos modelos producen teoría clásica de la prueba del excedente de las ventajas, incluyendo la capacidad de producir errores de estándar de la medida para cada cuenta o patrón de cuentas en gravámenes y de la capacidad de manejar respuestas que falta.
La meta-análisis es la combinación de los resultados de investigación individuales para producir una revisión cuantitativade la literatura, es otra innovación metodológica con una asociación cercana a la psicología educativa. En un meta-análisis, los tamaños del efecto que representan, por ejemplo, las diferencias entre el tratamiento agrupan en un sistema de experimentos similares, se hacen un promedio para obtener un solo valor agregado que representa la mejor estimulación del efecto del tratamiento. Variasdécadas después de que Karl Pearson sea trabajo con versiones tempranas de la meta-análisis, Gene V. Glass publicaron el primer uso de técnicas meta-analítica moderna y accionaron su amplio uso a través de las ciencias sociales y biomédicas. Hoy, la meta-análisis está entre los tipos más comunes de revisión de la literatura encontrados en la investigación educativa de la psicología.

Métodoscualitativos
Los métodos cualitativos se utilizan en estudios educativos cuyo propósito es describir acontecimientos, procesos y situaciones significativos desde un punto de vista teórico. Los métodos cualitativos usados en psicología educativa derivan a menudo de la antropología, de la sociología o de la sociolingüística.
Por ejemplo, el método antropológico de la etnografía se ha utilizado paradescribir la enseñanza y el aprendizaje en clase. En estudios de este tipo, el investigador puede recoger notas de campo detalladas como observador participante u observador pasivo. Más adelante, las notas y otros datos se pueden categorizar e interpretar con métodos como el muestreo teórico. La triangulación, la práctica de comprobar los resultados con fuentes de datos múltiples, es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La personalidad y su comprension en el contexto social
  • La Personalidad Y Su Compresion En El Contexto Social
  • La personalidad y su compresión en el contexto social.
  • El Contexto En La Comprensión De La Problemática.
  • contexto social
  • Contexto social
  • Contexto Social
  • contexto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS