La Personalidad Y Su Compresion En El Contexto Social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II
LA PERSONALIDAD Y SU COMPRESION EN EL CONTEXTO SOCIAL.
La personalidad, el grupo y la comunidad se forman y desarrollan en el espacio interactivo y complejo de influencias sociales, en el que cada sujeto construye su propia identidad, a partir de los valores predominantes en los grupos con los cuales convive en busca de potenciar su individualidad en aspiraciones o ideales compartidos.
La socialización de la personalidad y su inserción activa y fecunda en la  transformación del entorno natural y social transita por diferentes aprendizajes -formales o informales-, que pueden ser espontáneos, por el simple contacto con los   otros o inducidos, de acuerdo con las necesidades personales y las posibilidades de  participación en diferentes grupos, queinteractúan en la vida de la comunidad.
El proceso educativo, a escala social, tiene como eje la formación y desarrollo de la identidad personal, cultural o nacional, que resulta de las infinitas vías de   interrelación entre las personas y los miembros de los diferentes grupos y comunidades.
Cualquier sociedad, en su conjunto, debe aspirar a formar ciudadanos en el ejercicio pleno desus identidades, construidas personalmente, a partir de las esencias que su propia historia, que es el modo más efectivo de contribuir a la sustentación y desarrollo de su identidad cultural y nacional. Asimismo la personalidad educada en  el amor y respeto a su cultura y nación puede comprender mejor las tradiciones y comportamientos de otras personas y pueblos.
La formación de valoreséticos y estéticos, basados en una cultura auténtica, puede constituir el centro de la subjetividad de la personalidad, es decir, de su identidad personal; así como de la conciencia social de la comunidad, por lo tanto, de su identidad cultural, que puede incluir también la identificación con su país y otros pueblos.
La armonía en los procesos de desarrollo de las personalidades, losgrupos y las  comunidades, en sus ámbitos propios de acción, y en sus múltiples interrelaciones sociales requiere políticas específicas de las instituciones educacionales, culturales y científicas, que propicien una retroalimentación permanente y efectiva.
La personalidad crece en un contexto social, que interioriza y proyecta en los diferentes grupos con  los cuales comparte suexistencia, así va alcanzando una imagen de sí misma y de los otros en un permanente y contradictorio intercambio de  valores. Se reafirma y transforma en un proceso constante y ascendente si su entorno facilita las condiciones para su formación y desarrollo personal en las acciones grupales.
Estos principios fundamentan un conjunto de experiencias que tiene el propósito de desarrollar a travésde diversas vías,  los procesos educativos, basados en vivencias culturales, como son:
-Formación de la identidad personal, cultural, nacional y humanista
-Formación de valores éticos y estéticos
-Desarrollo de la percepción estética y la creatividad
-Desarrollo de lenguajes estéticos y la comunicación
-Desarrollo de la participación social
LA ESTRUCTURA DE SU PERSONALIDAD Y DESARROLLODESDE LA CONCEPCION MATERIALISTA Y DIALECTICA.
En este período, surgió una gran variedad de concepciones psicológicas: la psicología naturalista, el conductismo, la Gestalt, la psicología del espíritu, el freudismo o la teoría histórico-cultural, entre otras, encaminadas a la búsqueda de un nuevo contenido y de nuevos métodos de investigación. Sin embargo, no todas trataron de encontrarnuevos caminos para el estudio de la psicología de la personalidad.
El desarrollo de la personalidad transcurre en diversas etapas de la vida que adquieren matices específicos, de acuerdo con las regularidades que las caracterizan y es, además, un proceso que se produce de manera particular en cada individuo. En él intervienen múltiples factores e influencias que se concretan en tres...
tracking img