la personalidad y sus valores

Páginas: 10 (2410 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
LA PERSONALIDAD Y LOS VALORES
PERSONALIDAD:
Cuando los psicólogos hablan de personalidad, se refieren a un concepto dinámico que describe el crecimiento y desarrollo de todo el sistema psicológico de una persona.
DEFINICIÓN DE PERSONALIDAD:
Gordon Allport dijo que la personalidad era “la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustesúnicos al entorno”.
La psicología de la personalidad estudia como su nombre lo dice la personalidad que es entendida como un conjunto de características individuales relativamente estables que pueden manifestarse en los procesos cognitivos, emocionales y espirituales .Tenemos una predisposición genética a la aparición o desarrollo de determinados comportamientos, estos varían de acuerdo alambiente en el que se desarrolla cada persona a lo largo de su vida.
MEDICIÓN DE LA PERSONALIDAD:
Las calificaciones que se obtienen en las pruebas de personalidad ayudan a los gerentes a pronosticar quién es el más indicado para realizar cierto trabajo.
El medio más común desde hace mucho para medir la personalidad son los cuestionarios que responde la persona en estudio, en los que los individuosse autoevalúan al calificar una serie de factores como: “Me preocupo mucho por el futuro”; además los cuestionarios calificados por un observador proporcionan más evaluación independiente de la personalidad que otros.
DETERMINANTES DE LA PERSONALIDAD:
Herencia: Factores que quedan determinados en el momento de la concepción .Las características que por lo general se considera están influidastotalmente o en gran parte por los padres, es decir por la constitución biológica y psicológica de ellos: estatura, genero temperamento, etc.
La personalidad de un individuo es la estructura molecular de los genes, que se localiza en los cromosomas.
Las evidencias muestran que los rasgos como la timidez, el miedo y la agresión provienen de las características genéticas heredadas., además lapersonalidad cambia con el paso del tiempo.
Los rasgos de la personalidad son características duraderas que describen el comportamiento de un individuo por ejemplo: temeroso, agresivo, sumiso, etc.; entre más consistentes sean los caracteres y ocurran con mayor frecuencia en situaciones distintas, más importantes es el rasgo que describe al individuo.
EL INDICADOR DE TIPOS DE MYERS-BRIGGS:
Es unaprueba de personalidad con 100 preguntas acerca de lo que sienten las personas o la forma en que actúan en situaciones particulares .con base en las respuestas que dan los individuos a prueba, se clasifican como extrovertidos o introvertidos, sensibles o intuitivos.

Extrovertidos versus introvertidos :
Los individuos extrovertidos son expresivos, sociable y asertivos. Los introvertidos sonsilenciosos y tímidos.
Sensibles versus intuitivos:
Los de tipo sensible son prácticos y prefieren l rutina y el orden .se centran en los detalles. Los intuitivos se basan en procesos inconscientes y ven el “panorama general”.
Pensadores versus sentimentales:
Los pensadores utilizan la razón y la lógica para enfrentarse a los problemas. Los de tipo sentimental se basan en sus valores y emocionespersonales.
Enjuiciadores versus perceptivos:
Los enjuiciadores quieren tener el control y prefieren que el mundo este ordenado y estructurado .Los de tipo perceptivo son flexibles y espontáneos.

EL MODELO DE LOS CINCO GRANDES

Los cinco grandes factores son los siguientes:

1. Extroversión: Dimensión de la personalidad que describe a alguien sociable y asertivo.
2. Adaptabilidad:Dimensión de la personalidad que describe a alguien de buen talante, cooperativo y confiado.
3. Meticulosidad: Dimensión de la personalidad que describe a alguien que es responsable, confiable, persistente y organizado.
4. Estabilidad emocional: Dimensión de la personalidad que caracteriza a alguien como tranquilo, con confianza en sí mismo, seguro (positivo) versus nervioso, deprimido. inseguro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores de la personalidad
  • Valores personales
  • Personalidad y Valores
  • Los valores personales
  • Personalidad Y Valores
  • Personalidad Y Valores
  • La personalidad y los valores
  • Valores personales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS