La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA PERSONALIDAD”

Una de las funciones parciales del organismo es que las personas actúen de forma unitaria y total para que se pueda entender cada de sus partes, sin embargo la personalidad llega a ser un concept inclusivo que abarca estos dos elementos.

DEFINICIONES
La personalidad es una identidad compleja de múltiples facetas, la cual incluye los aspectos corporales de ser humano así comolos aspectos psíquicos e incluso llegan a formar parte de ella los aspectos culturales y sociales. Las personas pueden cambiar aspectos de conducta y de comunicación y permanecer la misma mientras lo que pertenece es la personalidad.
La personalidad es una integración porque todos sus componentes pueden ser integrados en el cerebro.
Murray dice: “La personalidad es postsensorial y premotora”
Lapersonalidad está determinada por la herencia y el ambiente. La herencia provee las potencialidades para un desarrollo característico de cada ser humano y también es el punto de partida de las diferencias individuales debido a que cada persona tiene un modo peculiar de ser de sentir y de pensar. La inteligencia y la sensibilidad son algunos componentes de la personalidad. La dotación biológica puedefacilitar a los niños para tener algunas habilidades específicas como la música, el canto, etc.; ya que la herencia muestra la determinación de las reacciones del individuo a su ambiente y a las influencias de la familia, la sociedad y la cultura.
Otros componentes de la personalidad dependen más de determinantes sociales, es decir, de fuerzas estimulantes y restrictivas que operan desde elexterior así como las influencias tempranas y la educación. Desde un principio, nuestras potencialidades innatas están sujetas a las fuerzas modeladoras del ambiente, cada grupo social promueve sus propias pautas socioculturales mediante enseñanza a los jóvenes que establecen los límites para el desarrollo somático como psicológico.

MODELOS DE LA PERSONALIDAD
Existen dos principales formas deaproximarse al hecho fundamental de que la persona sea solo un agragado sino una organización en toda su totalidad en la que pueda ser descriptiva y dinámica.

Modelos Descriptivos
La doctrina de los temperamentos es una de las teorías más antiguas para describir la personalidad. Con Galeno la teoría de los temperamentos estaba fundamentada por los cuatro elementos de la naturaleza que estánrepresentados en el hombre por cuatro fluidos principales: sangra bilis, bilis negra y linfa, para esto Galenos considero que la normalidad y la salud que son un porción de los cuatro componentes.
La teoría postulo que un exceso de sangre conduce a un temperamento sanguíneo, optimista; el exceso de bilis amarilla es causa del temperamento colérico, la bilis negra es causa de un temperamento melancólico otriste; mientras que el exceso de linfa conduce a un temperamento apático.
La conveniencia de correlacionar aspectos corporales, morfológicos, fisiológicos con aspectos de la conducta está presente en algunos intentos más recientes de clasificar las personalidades en función de correlación biopsicologicas.
* Grinker- Propuso que la configuración corporal o la estructura ósea no son índicesadecuados de procesos internos, pues considera que la mayor importancia ser encuentra en las variaciones de constituyentes bioquímicos, niveles hormonales y actividades secretoras.
* Jung-Creía que la dimensión es el contacto con el exterior y propuso dos polos: EXTROVERSION e INTROVERSION.
* Kretschmer- Baso su experimentos en enfermos mentales y dio una clasificación a las enfermedades mentaleslas cuales fueron: pícnico-ciclotímico, leptosomatico-esquizotimico, atlético-viscoso y el displasico.
* Sheldon- Se baso en el examen de sujetos normales y lo relaciono con las tres capaz del desarrollo del embrionario a las que les dio el nombre de endomorfico, ectomorfico y mesomorfico.
Las tipologías anteriores responden a la necesidad de delimitar y clasificar las variedades de...
tracking img