La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONALIDAD.

Popularmente se entiende como la el conjunto de actitudes y estilo de comportamiento de una persona, o sea todo aquel conjunto de características psicológicas que caracterizan a una persona y permiten distinguirla de todas las demás.

“Personalidad es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y supensamiento característicos.” W. Allport.

Esta definición indica:
a) Que la personalidad es de naturaleza cambiante: organización dinámica.
b) Que es algo interno, no de apariencia externa.
c) Que no es exclusivamente mental, ni exclusivamente neurológica sino que su organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo como unidad.
d) Que los sistemas psicológicos son tendenciasdeterminantes que dirigen y motivan la acción.
e) Que la conducta y el pensamiento son característicos de cada individuo, y que en ellos se refleja su adaptación al ambiente, a la vez que son formas de acción sobre él.

PERSONALIDAD NORMAL Y ANORMAL
Un individuo con una personalidad normal es capaz de relacionarse con el entorno de una manera flexible y adaptativa a diferencia de aquellaspersonas que poseen una personalidad anormal que se relacionan con el entorno de manera inflexible y desadaptativa.
Las percepciones características del individuo de sí mismo y del entorno son fundamentalmente constructivas en cambio en una personalidad anormal son auto frustrantes.
Cuando se tiene una personalidad anormal los patrones de conducta manifiesta predominantes son dañinos. Encuanto a la personalidad normal son promotores de salud.
TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD.

❖ Teoría del psicoanálisis: Comenzó con técnicas hipnóticas para tratar de aliviar los síntomas de las mujeres histéricas. Con el tiempo fue desarrollando su método de psicoterapia. El psicoanálisis es inicialmente un instrumento para tratar personas que padecen de esta patología. Si bien en sus inicios se abocaexclusivamente a la cura de las parálisis histéricas, luego se generalizaría para otros tipos de neurosis, como la paranoia, la neurosis obsesiva o las fobias.

En el desarrollo del psicoanálisis, Freud estudió la conducta, las emociones, los pensamientos, las motivaciones, los sueños y la existencia del hombre. Lo que inicialmente se perfila sólo como un instrumento terapéutico, es ahoraconsiderado por algunos de sus seguidores como todo un sistema de pensamiento.

❖ Teoría de los tipos de personalidad: los tipos son categorías de personalidad independiente, es decir, en función de los rasgos de un individuo se pertenece a un tipo u otro de personalidad por ejemplo extrovertido o introvertido. Los cinco tipos de personalidad son:

Extroversión: Locuaz, atrevido, activo,bullicioso, vigoroso, positivo, espontáneo, efusivo, enérgico, entusiasta, aventurero, comunicativo, franco, llamativo, ruidoso, dominante, sociable.
Afabilidad: Calido, amable, cooperativo, desprendido, flexible, justo, cortés, confiado, indulgente, servicial, agradable, afectuoso, tierno, bondadoso, compasivo, considerado, conforme.
Dependencia: Organizado, dependiente, escrupuloso,responsable, trabajador, eficiente, planeador, capaz, deliberado, esmerado, preciso, practico, concienzudo, serio, ahorrativo, confiable.
Estabilidad emocional: Impasible, no envidioso, relajado, objetivo, tranquilo, calmado, sereno, bondadoso, estable, satisfecho, seguro, imperturbable, poco exigente, constante, placido, pacifico.
Cultura o inteligencia: Inteligente, perceptivo, curioso,imaginativo, analítico, reflexivo, artístico, perspicaz, sagaz, ingenioso, refinado, creativo, sofisticado, bien informado, intelectual, hábil, versátil, original, profundo, culto.

❖ Teoría humanista: La personalidad tiene dos componentes, uno de base genética, denominado temperamento, y otro que es identificado como carácter, que depende de determinantes sociales y del ambiente del individuo....
tracking img