La personalidad

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Personalidad

Concepto de personalidad
El término personalidad se emplea para singularizar la individual de cada ser humano. La defición más aceptada de personalidad fue elaborada, hace ya casi medio siglo, por Gordon Allport. Antes de hacerlo, consultó y discutió cientos de proposiciones de varios autores de este campo. Finalmente la expuso en los siguientes términos: “Personalidad es laorganización dinámica, dentro del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su singular ajuste a su medio”.
La frase “organización dinámica” enfatiza el hecho de que la personalidad está en continuo cambio y desarrollo y presenta al mismo tiempo, una organización como sistema integral.
El término “psicofísico” nos recuerda que en la personalidad se encuentran intrínsecamente unidos elcuerpo y lo psíquico.
Con la frase “su singular ajuste a su medio”, Allport afirma su convicción de que la personalidad establece relaciones entre lo individual y su ambiente y que esta relación se encuentra siempre matizada por las peculiaridades de cada persona.
Allport complementa su definición con otras que son también de gran interés psicológico. Para él, el carácter constituyente “lapersonalidad evaluada” y el temperamento se refiere a disposiciones ligadas a determinantes biológicos o fisiológicos que, por consiguiente, muestran pocas modificaciones en el desarrollo. También atribuye un papel central en su teoría al concepto de rasgo, que entiende como una tendencia determinante o una predisposición para responder.

Existen diversas definiciones de personalidad. Todas de algúnmodo definen al hombre en su conjunto desde una perspectiva psicológica. Personalidad es todo lo que el hombre es como sistema psicológico individual.

Teorías de la personalidad

a. Teorías tipológicas: Su característica común consiste en tratar de diferenciar “tipos de personalidad”. Dentro de ellas, se pueden reconocer dos tendencias.
Una primera tendencia, de origen muy antiguo en suinspiración, pretende establecer tipos constitucionales o biotipos. Es decir, determinar relaciones entre las características de constitución física de las personas y sus características psicológicas.

Las propuestas teóricas más conocidas son obra del psiquiatra alemán Ernest Kretschmer y, posteriormente, del psicólogo y médico norteamericano William Sheldon.
Otra tendencia procura determinatipos psicológicos. La más célebre teoría en esta dirección es la de Carl G. Jung, sobre los tipos introvertidos y extrovertidos, que recibió apoyo experimental con los trabajos de Hans Eysenck, uno de los psicólogos más polémicos del siglo XX.

b. Teorías de los rasgos: En contraste con las teorías tipológicas, “que tratan de describir la personalidad según un número muy limitado decaracterísticas, las teorías de los rasgos utilizan gran número de dimensiones que se supone son, en su mayor parte, comunes a todos los hombres”.
“Las teorías tipológicas usualmente agrupan a las personas en categorías discretas (como introvertidos-extrovertidos). Las teorías de los rasgos dan por sentado que las personas varían a lo largo de ciertas dimensiones continuas, o escalas (cada una de estasdimensiones constituye un rasgo). De este modo, es posible ubicar un individuo en sobre una escala de estabilidad emocional, de agresividad, etc. Para llegar a una descripción global de su personalidad, se necesita saber cómo queda clasificado en un variado número de tales rasgos”.
Es corriente considerar como representativas de este enfoque las teorías de R. Catell y de Gordon Allport.

c.Teorías del aprendizaje social: Esta denominación refleja una cuestión en énfasis: “los teóricos del aprendizaje social enfatizan la importancia de los factores ambientales o situacionales en la formación de la personalidad”.

d. Teorías psicoanalíticas: Constituyen un gigantesco sistema teórico, de fundamental importancia en el desarrollo de la psicología. Este sistema fue fundado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS