La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: La Personalidad

1. Concepto Personalidad

personalidad
La suma total de las formas en que un individuo reacciona e interactúa con otras.

Cuando hablamos de personalidad, no queremos decir que una persona tenga gracia, una actitud positiva hacia la vida, una cara sonriente ni que sea finalista como “la más feliz y amigable” en el concurso de este año de la señorita América.Cuando los psicólogos hablan de la personalidad se refieren a un concepto dinámico que describe el crecimiento y desarrollo de todo el sistema psicológico de una persona. En lugar de ver las partes de la persona, la personalidad observa un todo agregado, que es mayor que la suma de las partes.
Hace casi 60 años, Gordon Allport formuló la definición de personalidad que se utiliza más frecuentemente.Dijo que la personalidad es “la organización dinámica, dentro del individuo, de aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes singulares a su ambiente”.33 Para nuestros propósitos, debemos pensar en la personalidad como la suma total de las formas en que un individuo reacciona e interactúa con otros. Esto se describe más a menudo en función de los rasgos mensurables de la personalidadque exhibe una persona.

Determinantes de la personalidad

Una problemática inicial en la investigación de la personalidad consistía en si la personalidad de un individuo era resultado de la herencia o del ambiente. ¿Estaba la personalidad predeterminada al nacimiento, o era resultado de la interacción individual con su ambiente? Es evidente que no puede haber una respuesta que se incline por loblanco o por lo negro. La personalidad es resultado de ambas influencias. Además, hoy reconocemos un tercer factor: la situación. En otras palabras, la personalidad de un adulto ahora se considera, generalmente, como el resultado de factores hereditarios y ambientales, moderada por las condiciones situacionales.

LA HERENCIA Por herencia se entiende aquellos factores que quedan determinados enla concepción de un nuevo ser. La estatura física, el atractivo del rostro, el sexo, el temperamento, la composición y los reflejos musculares, el nivel de energía y los ritmos biológicos son características que suelen considerarse total o sustancialmente determinados por los padres, es decir, por su estructura biológica, fisiológica y psicológica inherentes. El enfoque de la herencia argumentaque la explicación última de la personalidad de un individuo es la estructura molecular de sus genes, localizados en los cromosomas.
Tres diferentes corrientes de pensamiento proporcionan alguna credibilidad al argumento de que la herencia desempeña un papel importante en la determinación de la personalidad de un individuo. La primera considera el soporte genético del comportamiento y temperamentohumanos entre niños de corta edad. La segunda se enfoca al estudio de gemelos que fueron separados al nacimiento. La tercera examina la consistencia en la satisfacción en el puesto en el curso del tiempo y en diferentes situaciones.
Recientes estudios de los niños de corta edad dan un fuerte respaldo al poder de la herencia.34 La evidencia demuestra que rasgos como la timidez, el temor y latensión tienen una alta probabilidad de ser causados por características genéticas heredadas. Esto sugiere que algunas características de la personalidad pueden encontrarse dentro del mismo código genético que afecta factores como la estatura y el color del pelo.
Los investigadores han estudiado más de cien pares de gemelos idénticos que fueron separados al nacimiento y criados por separado.35 Si laherencia no jugara ningún papel, o éste fuera menor en la determinación de la personalidad, sería de esperarse que hubiera pocas similitudes entre los gemelos separados. Pero los investigadores encontraron muchas cosas en común. Para casi toda característica de comportamiento, una parte significativa de la variación entre los gemelos resultó estar asociada con factores genéticos. Por ejemplo, dos...
tracking img