La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
es importante la personalidad en el sentido de que las personas no somos puramente algo físico, eso seria reducir al ser humano. La personalidad nos define, nos diferencia, nos caracteriza, es básicamente lo que somos y lo que queremos demostrar al otro. si en la vida fuésemos robots programados esta no importaría. Pero al sentir, al ser atravesados por la cultura, y no maquinas en serie, lo quenos constituye esencialmente son los rasgos personales. Desde mi opinión la personalidad es un punto clave, que hace que nos acerquemos o alejemos de las personas.
La personalidad es la preocupación de todo ser humano. La gran importancia de este tema es que el hombre de hoy podrá darse cuenta de sus errores en el aspecto de su personalidad, y también es muy importante para nosotros, ya que nosayuda a atender los diferentes tipos de problemas que actúan en las personas que habitan en nuestro mundo.
La palabra persona significó al principio lo aparente, lo postizo, es decir, el carácter del ser humano creado por el actor dramático y que el actor encarnaba en la escena.
Este origen se ve claro en uno de los significados actuales de la palabra personalidad, según el cual "ésta es unamáscara que sirve para disfrazar la íntima individualidad y que representa sólo la mente colectiva". Según esto, cada hombre, en esa comedia o tragedia que es la vida, lleva puesta una máscara que le sirve precisamente para ocultar su verdadero Yo, su Yo íntimo.
La personalidad no se hereda directamente. Se hereda una predisposición a desarrollarla dentro de ciertos límites.
PERSONALIDAD
Nuestraconducta está influida por nuestra herencia, por las condiciones de nuestro cuerpo, y por estímulos y situaciones. Nuestra personalidad en sí misma es una fuente principal de conducta. Si despreciamos las variables de la personalidad, no seremos capaces de obtener un cuadro completo de las causas de la conducta. Un amigo puede saludarnos cada vez que lo encontramos, pero en una ocasión en particularnos desconoce por completo. La conducta presente no es simplemente el resultado de la situación inmediata, sino que está influida por un estado mental simultáneo. 
Como proclaman los conductistas sociales, una conducta en particular depende del contexto de los factores que están activos en cualquier momento dado, muchos de los cuales se encuentran dentro de la personalidad misma (variables de lapersona).
Podemos aceptar la suposición de que la personalidad es algo que se puede describir, que se desarrolla, cambia y tiene principios de funcionamiento que podemos conocer.
 
Cuando no conocemos la estructura y los principios de funcionamiento de algo, podemos comenzar con suposiciones. Buscamos entender las causas de la conducta. Al no poder explicar la conducta por medio de causasexternas, podemos recurrir a las variables de personalidad, como los sentimientos, los impulsos y las ansiedades. Estas deben inferirse de la conducta, si esperamos describir con éxito la personalidad.
Para que el lector no se forme una impresión equivocada, debe señalarse una advertencia en relación a los factores de la personalidad. Como sostiene Mischel (1973b), las variables de personalidad no sonvistas como disposiciones automáticas que controlan la conducta, sino más bien como determinantes que son influidos y modificados en gran medida por las situaciones. Incluso un cambio ligero en una situación puede provocar una alteración radical en la conducta; por ejemplo, el hombre que es severo con su familia puede ser un bromista con sus empleados.
Cualquier variable de personalidadpropuesta, como la suspicacia, considera algo más que sólo las conductas presentes. Esta variable existió en el pasado y puede continuar en lo futuro. Este punto es un principio básico del estudio de la personalidad (Kelly, 1955). Podemos agregar que cualquier variable propuesta debe ser verificada.
 
Los teóricos de la personalidad no niegan la influencia significativa de los diversos determinantes...
tracking img