La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La presente investigación tiene como finalidad, cumplir con los siguientes objetivos: determinar los fundamentos característicos de la personalidad. Esto se logrará por medio del estudio de los conceptos básicos de la personalidad, sus características, fundamentos biológicos, fundamentos psíquicos y fundamentos sociales.
El segundo objetivo será describir las características dela organización de la personalidad típica, para lograr comprender estas características se hablara sobre la unidad, la coherencia, la continuidad y persistencia, la flexibilidad y coordinación, todo esto aplicado al área de psicología. Como último punto se abordará las diferencias individuales entre la estructura de la personalidad.

LA PERSONALIDAD

La palabra personalidad deriva de lafrase latina personare que significa "sonar a través de", por lo que persona se refería a la boca de la máscara por la que salía la voz del actor en las representaciones teatrales de los actores griegos.
a) Cicerón empleó el vocablo para significar la forma en que cada uno aparece ante otros y no como realmente es.
b) Según Allport, la personalidad es la organización dinámica dentro del individuode aquellos sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes únicos a su ambiente.
c) May la define como la organización total de tendencias reactivas, patrones de hábitos y cualidades físicas que determinan la efectividad social del individuo.
d) Kempf establece que la personalidad es el modo habitual de ajustes que el organismo efectúa entre sus impulsos egocéntricos y las demandas de suambiente.
e) Blos establece la personalidad como el sistema integrado de las actitudes y tendencias de conducta habituales del individuo, que representa su ajuste característico a su ambiente. Analizando las di ferentes definiciones se puede concluir que la personalidad es una organización dinámica del individuo en su esfuerzo por ajustarse al ambiente.
La personalidad puede sintetizarse como elconjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. La personalidad persiste en el comportamiento de las personascongruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de la personalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad, a la cual modela con características denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectosdel comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona. Ese comportamiento tiene una tendencia a repetirse a través del tiempo de una forma determinada, sin que quiera decir que esa persona se comporte de modo igual en todos los casos. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando unatendencia de ese comportamiento a través del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Nos permite reaccionar ante ese mundo de acuerdo al modo de percepción, retro-alimentando con esa conducta en nuestra propia personalidad. Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas características propias, quecon el paso del tiempo más el factor ambiental y las circunstancias es como se definirá esa persona. La personalidad será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para la integración con grupos sociales
Según Gordon Allport la personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada...
tracking img