La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONALIDAD Y LA ELECCIÓN
VOCACIONAL
Personalidad
La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. También es conocida como un conjunto de características físicas, sociales y genéticas que determinan a un individuo y lo hacen único.
En la vida cotidiana se tiende a considerar la personalidad como unaatracción social, a menudo se escucha la expresión “tiene mucha personalidad”, como un hecho favorable que implica aceptación social o a la inversa, cuando se dice de alguien que “no tiene personalidad” se denota rechazo social con una impresión general desfavorable.
Cada persona se adapta o reacciona al mundo de una forma única. La personalidad resulta ser un modo de comportamiento, una formade mantener el equilibrio entre nuestros sentimientos, impulsos, necesidades y los estímulos o situaciones que el medio ambiente nos presenta. No podemos desprendernos de nuestra personalidad, ella es lo que somos, existe en nuestro yo íntimo y se exterioriza o se muestra al mundo en forma inconfundible.
Tipos de Personalidad
La Persona Realista
Prefiere actividades que tienen que ver conel manejo explícito, ordenado o sistemático de objetos, instrumentos, máquinas, animales y evita tareas educativas o terapéuticas. Estas tendencias conductuales a su vez, conducen a la persona hacia la adquisición de habilidades manuales, mecánicas, agrícolas, eléctricas y técnicas. Prefiere ocupaciones o situaciones realistas (por ejemplo, las artesanías) con las cuales pueda desarrollar tareasde su preferencia y evitar las que demandan ocupaciones o situaciones comerciales, emplea sus habilidades realistas para resolver problemas en el trabajo y en otros medios. Se considera a sí misma capaz de realizar tareas mecánicas, atléticas y puede presentar poca o limitada habilidad para las relaciones humanas. Como posee estas potencialidades, valores y opiniones sobre sí misma, tiende amostrarse: poco sociable (tímida), materialista, retraída, conformista, natural, estable, sincera, normal, ahorrativa, auténtica, persistente, falta de perspicacia táctica, no complicada.
La Persona Científica
Demuestra preferencias que tienen que ver con la investigación fundada en la observación simbólica, sistemática y creativa de los fenómenos físicos, biológicos y culturales, paracomprenderlos y controlarlos, y muestra rechazo a las actividades de convencimiento, sociales y rutinarias. Estas tendencias conductuales a su vez, la llevan a adquirir habilidades científicas y
Matemáticas; y muestra debilidad en cuanto a ser persuasiva, al desarrollo de pautas y actividades científicas, produce una persona predispuesta a mostrar la siguiente conducta: prefiere las situaciones deinvestigación en las que pueda desarrollar sus habilidades de persuasión, evita las que demandan ocupaciones o situaciones comerciales, se le facilita resolver problemas en el trabajo y en otros ambientes, le da importancia a la ciencia. La persona científica tiende a mostrarse:
Poco sociable (tímida) materialista retraída.
Conformista natural estable
Sinceranormal ahorrativa
Auténtica persistente falta de perspicacia
Táctica no complicada
Analítica introspectiva racional
Cautelosa introvertida reservada
Crítica metódica modesta
Curiosa pasiva poco popular
Independiente pesimista
Intelectual precisa
La Persona Artística
Realiza actividades ambiguas, libres, desorganizadas, vinculadasal manejo de materiales físicos, verbales o humanos, para crear formas o productos artísticos, demuestra rechazo a lo explícito, sistemático y ordenado. Estas tendencias conductuales la llevan a poseer habilidades artísticas, lenguaje, arte, música, teatro, literatura y a una deficiencia en cuanto a ser empleado o tomar parte en algún negocio.
Su formación tiene que ver con todo lo referido...
tracking img