La Personalidad

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2011
INTRODUCCION
Es de gran importancia el estudio del desarrollo humano en sus diversos aspectos: físico, intelectual, social, emocional, entre otros, ya que esto ha permitido conocer cómo el hombre desde su niñez hasta la vejez se va transformando.

En cada etapa de su vida el ser humano concibe el mundo de una manera distinta; sus objetivos y metas igualmente difieren; las relaciones queestablece con los demás también cambian, así como su apariencia física.
Es decir, que la personalidad de un sujeto es algo que se construye a lo largo de la vida y que se ve influida por aspectos culturales, ambientales, hereditarios, familiares, etc.
Solemos observar el comportamiento de las personas que nos rodean y siempre nos preguntamos las razones por las cuales actúan de esa manera y no deotra, o incluso por qué dos personas distintas con los mismos propósitos se ven motivados por distintas razones para conseguir dichos propósitos.
El querer saber por qué las personas nos comportamos de una u otra manera ha llevado a que numerosos autores escriban sobre las razones de dichas conductas y a plantear diferentes teorías sobre la motivación.

OBJETIVOS

* Analizar los factores queinfluyen en la personalidad de los niños.

* Identificar que características tienen los niños con problemas de agresividad.

* Reconocer la importancia que tiene la motivación en la vida de los niños.

* Conocer los diferentes enfoques que tienen algunos autores de la personalidad.

SEGUNDO NUCLEO PROBLEMICO

MOTIVACION, EMOCION Y COMPORTAMIENTO

PROBLEMAS
Existenfactores sociales y culturales que incidan en la formación de la personalidad de los infantes?

Si es cierto que los factores hereditarios, endocrinos, determina en parte la personalidad del individuo, también lo es el ambiente en que vive y las relaciones que mantiene con los demás influyen, en medida a un mayor, en la formación de su personalidad.
Para el psicoanálisis los primeros años de vida delniño es de una importancia fundamental para la formación de su personalidad y si duda es así. El niño que nace en un ambiente tranquilo, rodeado de amor, pero no asfixiado, sino con libertad para descubrir el mundo que le rodea y estimulado en su curiosidad, reúne las señales positivas para convertirse en un adulto seguro de sí mismo, con confianza también en los demás, activo y optimista. Por locontrario, el niño poco amado o amado mal, de forma posesiva y egoísta, el niño frustrado en sus intentos de autonomía, no adquiere esa seguridad y esa confianza indispensable para madurar una personalidad abierta a los demás porque confía en sí mismo, capaz de establecer de establecer relaciones auténticas y constructivas con los demás.
Seria sin embargo un error considerar que la personalidadse halla exclusivamente determinada por el ambiente que rodea a la persona, así que también seria pensar que cada persona nace con una personalidad total mente determinada. La realidad es mucho más compleja y los factores que contribuyen a formar la personalidad no solo son numerosos, sino que hayan repartido a lo largo de la vida.
De todo lo dicho anteriormente se deduce que la personalidad delhombre deriva de la inferencia entre la dotación biológica hereditaria en el momento de nacer y las distintas experiencias, en parte conscientes, que todo individuo ha de afrontar por el mero hecho de vivir en una sociedad.
La personalidad tiene por tanto una naturaleza biosocial, es la síntesis de muchos y distintos factores, que confluyen para producir, de forma compleja e integrada, ese cuadroglobal que caracteriza a cada hombre como se único e irrepetible. No solo con esto, sino a lo largo de la vida de un individuo la personalidad no es inmutable, sino que se ve continuamente enriquecidas, o empobrecida, y modificada por las experiencias viviendas, internas o externas, algunas de las cuales dejan una marca profunda.
La madurez de la personalidad se logra cuando se alcanza un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS