La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3221 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOPEDAGOGIA

*LA PERSONALIDAD Y SU COMPRENSIÓN EN CONTEXTO SOCIAL:

-"La personalidad es una organización estable y sistémica de contenidos y funciones psicológicas que caracterizan la expresión integral del sujeto en su función reguladora del comportamiento que se manifiesta a través de formaciones psicológicas de diferentes grados de complejidad funcional las que a su vez expresandiferentes niveles reguladores del comportamiento en dependencia de la autonomía lograda por el sujeto en su actuación".
-Cada comunidad porta y genera valores particulares de cultura material y espiritual que identifican a sus miembros. La autoconciencia de estas características, como grupo  social, constituye su identidad. Esto significa que los individuos reconocen, además de las cualidadessingulares que los definen como personalidades distintas entre sí, aquéllas que los unen y los hacen sentir parte de ella.
-La personalidad, el grupo y la comunidad se forman y desarrollan en el espacio interactivo y complejo de influencias sociales, en el que cada sujeto construye su propia identidad, a partir de los valores predominantes en los grupos con los cuales convive en busca de potenciar suindividualidad en aspiraciones o ideales  compartidos.
-El proceso educativo, a escala social, tiene como eje la formación y desarrollo de la identidad personal, cultural o nacional, que resulta de las infinitas vías de   interrelación entre las personas y los miembros de los diferentes grupos y comunidades.

-La complejidad y diversidad de concepciones teóricas y metodológicas en el estudiode un proceso real de identidad, en un momento específico, impide la fundamentación de nuestro enfoque en esta breve intervención. Sin embargo, es necesario destacar el significado relevante de la formación de valores éticos y  estéticos en la construcción de la identidad personal, cultural, nacional y humanista.
-Pocas veces se articulan en la vida cotidiana -familiar, escolar o social- laadquisición de conocimientos con los valores asociados. La apreciación de la moral y la belleza y  su expresión en la conducta social, generalmente, se reducen a la imitación o a una asignatura.
-La personalidad como categoría psicológica que expresa un momento superior en la regulación psíquica comprende distintas etapas o niveles que se diferencian entre sí por la calidad de la autorregulación, porla medida en que el sujeto logra mayor autonomía en la regulación de su conducta.
-En este sentido la autorregulación se torna más consciente y se logra una verdadera autodeterminación.
-Quiere esto decir que en la personalidad se expresan diferentes niveles de autorregulación que comprende desde los niveles infe¬riores donde el sujeto es más dependiente de las condiciones externas en la tomade decisiones hasta niveles superiores en que el hombre es más dependiente de sí mismo y más independiente, por tanto, de las condiciones externas, en su actuación; en este caso hablamos de una plena autodeterminación.
¿Es la personalidad una entidad determinada biológica o socialmente?
-Sin restar el valor que en el orden filosófico puede tener la polémica de la determinación biológica osocial de la personalidad, pensamos que para la Ciencia Psicológica el problema de la esencia de la personalidad está no en resolver la polémica de la determinación biológica o social de la misma sino en buscar las regularidades que determinan el sentido psicológico que adquieren para el hombre sus diversas relaciones sociales y en conocer la forma en que éstas se convierten en convicciones. Ideales uotras unidades psicológicas que regulan su comportamiento.
-A nuestro modo de ver, no son los factores sociales o biológicos por sí solos los que determinan la formación y desarrollo de la personalidad; sino cómo el hombre con sus patrones biológicos se inserta en un contexto social determinado y en qué medida este contexto es refractado, vivenciado por el hombre que en dependencia de su...
tracking img