La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO LABORAL DE ARRAIJAN – C.E.L.A.

Trabajo Nº 1

Profesor:____________________________

MATERIA: Orientación

Nombre del Estudiante
Kyara Yamileth Campos
Cedula. 6-713-1761

Nivel: 7º F

Introducciòn

Las personas siempre buscamos una cualidad característica de cada uno de los individuos que forman nuestro entorno, impulsados por la curiosidad para entender las cosas, laspersonas y los acontecimientos y así conocer su personalidad.
Y es la personalidad la que nos identifica como seres humanos, la que guía nuestra conducta y nuestros gustos. Esta se adquiere desde el momento en que somos concebidos a través de la herencia, y a lo largo del tiempo conforme aparecen factores fisiológicos y bioquímicos en nuestro organismo, así como agentes ambientales y diferentessituaciones a las que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida.
Para tratar este trabajo a continuación nos adentraremos mas a este tema abordando las causas, las variables y las diferentes definiciones que podemos darle a la personalidad.

Personalidad
Concepto
"Personalidad” es la organización dinámica, en el interior del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan su conducta y supensamiento característicos."
Esta definición indica:
1. que la personalidad es de naturaleza cambiante: organización dinámica.
2. que es algo interno, no de apariencia externa.
3. que no es exclusivamente mental, ni exclusivamente neurológica sino que su organización exige el funcionamiento de mente y cuerpo como unidad.
4. que los sistemas psicológicos son tendenciasdeterminantes que dirigen y motivan la acción.
5. que la conducta y el pensamiento son característicos de cada individuo, y que en ellos se refleja su adaptación al ambiente, a la vez que son formas de acción sobre él.
El individuo no nace con una personalidad determinada, sino con cierta dotación que condicionará, en parte, el desarrollo posterior. La personalidad se conquista, se hace, seconstruye. Las condiciones heredadas se complementan y transforman a través de la experiencia, el aprendizaje, la educación, el trabajo, la fuerza de voluntad, la convivencia y el cultivo de la persona.
Otra definición de la Personalidad: Es la suma de total de todas las disposiciones biológicas, impulsos, instintos hereditarios mas las disposiciones adquiridas.
La Personalidad como organizacióndinámica cambia con la edad, la profesión u ocupación del sujeto su situación vital, cambios en su medio ambiente etc. La personalidad es nuestro ser global lo que somos y lo que podemos ser, el carácter es una expresión externa de esa individualidad o configuración particular que es cada personalidad.Etapas: ID, YO, EGO Y SUPEREGO
Se dice que en la personalidad siempre están presentes tres partes: ID O ELLO, EGO O YO, y SUPEREGO O SUPER YO. Es así que Freud uno de los más grandesrepresentantes de la Psicología, especialmente del Psicoanálisis; indica que cada una de estas partes cumplen una función primordial en la personalidad del individuo de forma diferente. Por ello es necesario saber que son cada una de estas partes.
El ID (ello) es de carácter impersonal, está formado por disposiciones congénitas y todo aquello que es o ha sido reprimido por el individuo a lo largo desu vida; también están presentes dos grandes instintos: Eros y Thanatos, el instinto de vida o libido (deseo) y el de muerte o destrucción. Es el instinto de vida lo que dirige la existencia del hombre y lo protege contra el de destrucción. Constituye el subconsciente, lo que para Freud es lo primordial para determinar la personalidad del individuo.
El EGO (yo) se entiende como un plano de...
tracking img