La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES UN TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD


Introducción
La presente guía intenta explicar en qué consisten los Trastornos de Personalidad. Para ello, primero es importante intentar describir qué es la Personalidad, concepto ya de por sí complejo y en permanente estudio.

Podríamos definir la Personalidad como aquello que de único y de singular tiene un individuo, es decir, lascaracterísticas más o menos consistentes y duraderas en el tiempo que lo distinguen de los demás y que le llevan a relacionarse con el entorno.

La forma de pensar, de sentir, de comportarse y de relacionarse nos ayudan a conocer a la persona en su totalidad e individualidad (yo, self o sí mismo) y en su desarrollo evolutivo juegan un papel muy importante la carga genética, las experienciaspersonales, las relaciones interpersonales significativas y el entorno sociocultural en el que se vive; por eso, podríamos decir que la Personalidad – y por tanto el ser humano- es un todo integrado, con componentes biológicos, psicológicos y sociales innatos y aprendidos.

¿Qué es un trastorno de personalidad?
Pero, si hasta aquí todo entra dentro de la normalidad, el problema surge cuando estospatrones de funcionamiento más o menos consistentes y duraderos se tornan fijos, inflexibles, persistentes y desadaptativos, provocando sufrimiento a la persona y a sus familiares; esto es el comienzo de un nuevo diagnóstico, el de Trastorno de Personalidad.

Estos patrones rígidos y desadaptativos aparecen entonces en varias de las siguientes áreas:
• En el pensamiento, es decir, en laforma de percibir e interpretar las cosas, personas y situaciones.
• En el estado de ánimo, esto es, en la intensidad y adecuación de la afectividad y de su respuesta emocional.
• En el comportamiento, con posibilidades de tener reacciones hacia el entorno inadecuadas y exageradas.
• En las relaciones con los demás.
Estos patrones de funcionamiento se pueden convertir en trampas persistentes,que interfieren en la vida de la persona y de su familia, causan malestar personal y/o consecuencias negativas en su entorno.

¿Cuál es su curso?
Los Trastornos de Personalidad comienzan en la infancia tardía o en la adolescencia, si bien no se suelen detectar en muchos casos hasta el inicio de la edad adulta, cuando se considera que la Personalidad ya está plenamente formada.

Afectaentre un 10 y un 13% de la población y, en general, por igual a ambos sexos; además, en gran parte de los casos se han observado antecedentes psiquiátricos en familiares.

Su curso suele ser cíclico y crónico, con periodos de estabilidad sintomática en los que la persona puede experimentar cierto bienestar personal y adaptación sociolaboral; no obstante, si no se abordan sus patronesproblemáticos subyacentes la recaída se hace casi inevitable.

Causas
Dentro de las causas relacionadas con los Trastornos de Personalidad encontramos una serie de factores biológicos, psicológicos y sociales, ya que es evidente que no hay una única causa para explicar el origen de un determinado Trastorno, y que, al igual que en la Personalidad sana, ésta es la suma de múltiples variables.Factores Biológicos:
Quizá sea este el apartado que más se está investigando en la actualidad, si bien no existen todavía conclusiones definitivas.
Respecto a la herencia genética, estudios en hijos adoptivos o en gemelos demuestran que hay un aumento en la probabilidad de padecer un Trastorno de Personalidad si los padres lo han padecido.
Por otra parte, en investigaciones sobre la biología de losTrastornos de Personalidad se han encontrado alteraciones en los sistemas de regulación de la dopamina, serotonina, etc.... que tienen funciones sobre el estado de ánimo, la agresividad, etc. Estas funciones están alteradas en personas con un Trastorno de Personalidad.
Factores Psicológicos:
Desde los distintos modelos psicológicos se estudia la relación de los Trastornos de Personalidad con...
tracking img