La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Personalidad

- Definición.
La personalidad es un conjunto de características psíquicas y modalidades de comportamiento que, en su integración, constituyen el núcleo irreductible de un individuo que perdura como tal en la multiplicidad y en la diversidad de las situaciones ambientales en los que se manifiesta y actúa. Viene a ser lo que diferencia a una persona de otra, lo que elhombre realmente es, el sí mismo, lo que distingue a un individuo de todos los demás.

- Características de la Personalidad.

 Lo primero que se puede observar en los seres humanos son las diferencias individuales. Se trata de una de las características más sobresalientes de la conducta humana: su diversidad a través de los grupos, los individuos y las situaciones.
 El comportamiento humanoaparece sorprendentemente variado y diferenciado, sobre todo, si se compara con la gran uniformidad en la actuación de los animales, incluso de los más cercanos a nosotros en la escala evolutiva.
 Otro elemento importante es la continuidad o conciencia de identidad personal: la memoria acerca de lo que uno fue e hizo en otros tiempos; la conciencia de ser uno mismo a través del tiempo.
 Endefinitiva, cuando hablamos de personalidad, nos referimos a un patrón de pensamiento, sentimiento y comportamiento profundamente incorporado y que persiste por largos periodos de tiempos.

- Teoría sobre la Personalidad.
Las teorías iniciales se denominan constitucionalistas, porque se basan en la relación que se establece entre la constitución física de las personas y las característicaspsicológicas. La primera de ellas, formulada por Hipócrates, es la teoría de los cuatro humores, provenientes de los cuatro elementos, que daban fundamento a cuatro tipos de temperaturas.

- Estructura de la Personalidad.

Para describir la estructura de la personalidad Freud desarrolló una teoría según la cual la personalidad está integrada por tres componentes que interactúan entre sí: elEllo, el Yo y el Superyo que hacen referencia respectivamente a los instintos, la realidad exterior y la moralidad.
 El Ello: Está presente desde el momento del nacimiento, es la parte más primitiva de la personalidad, no organizada e innata, constituido por deseos y anhelos primitivos e instintivos que garantizan la supervivencia como el hombre, la sexualidad, la agresividad y los impulsosirracionales.

 El Yo: Es el intermediario de las relaciones entre el Ello y las realidades objetivas del mundo exterior. A diferencia de la naturaleza de Ello, buscadora de placer, el Yo actúa en función del principio de realidad que restringe la energía instintiva con el fin de conservar la seguridad del individuo y ayudarlo a integrarse a la sociedad.

 El Superyo: Es la estructura de lapersonalidad que se desarrolla en último término, representa lo que se debe y lo que no se debe hacer en sociedad, en función de lo aprendido de los padres, los maestros y otras figuras importantes.

- Etapas de la Personalidad.

 Etapa oral: Al primer periodo del desarrollo se le denomina etapa oral y se refiere a que la boca del bebé es el centro del placer.

 Etapa anal: La segunda fase esanal. Entre los 12 y 18 meses y hasta los tres años de edad es el periodo en el cual la cultura occidental hace énfasis en la disciplina para ir al baño.

 Etapa fálica: Alrededor de los tres años comienza la etapa fálica, momento en el que hay otro cambio importante en la fuente primaria de placer del niño. Esta vez el interés se centra en los genitales y los placeres derivados de sumanipulación.

 Etapa de latencia y genital: Después de superar el Complejo de Edipo que suele ocurrir entre los cinco y seis años, los niños ingresan a la etapa de latencia que llega hasta la pubertad. De acuerdo con Freud, durante este periodo suceden pocas cosas importantes. Los intereses sexuales disminuyen, incluso en el inconsciente.

- Mecanismos de Defensa.

Los mecanismos de defensa...
tracking img