La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Páginas

Introducción 1

La personalidad

- Socialización 2

- Genética 3

- Debate 3

Los trastornos mentales

- Definición 4

- Clasificación 5

- Esquizofrenia 6

Conclusión 6

Bibliografía 7

INTRODUCCIÓN

Nuestro tema elegido es la personalidad y los trastornos mentales; de los cuales, como principalhemos escogido la esquizofrenia.

Al hablar de la personalidad, es muy posible llegar a comprender por qué el ser humano se mueve y actúa como lo hace, cómo influyen las distintas cosas que nos van sucediendo a lo largo de nuestra vida en nuestra forma de actuar diaria, nuestra forma de ver las cosas, de valorar como bueno o malo, mejor o peor, en nuestras decisiones.

Sin embargo, alestudiar este tema, hemos visto que resulta muy complejo porque aparece como un concepto muy abstracto, pues no hay una definición clara y aceptada, sino que existen varias y muchos puntos de vista distintos; a la vez que complejo, por la dificultad de definirlo; y completo, pues de ella forman parte muchos conceptos distintos.

El concepto de socialización nos pareció muy importante, puesto quees el resultado de lo que cada persona es y como la sociedad influye en ella, por ser un ser cultural y social por naturaleza.

Dentro del tema de la personalidad, el tema de los trastornos mentales lo elegimos porque nos interesaba intentar comprender ciertos trastornos y cuál es la causa que hace que actúen de esa forma, nos parece fascinante la forma de funcionar que tiene el cerebroante todo tipo de estímulos.

La esquizofrenia nos llamó la atención porque se escuchan muchas cosas sobre este trastorno y queríamos saber qué es cierto y qué no, pues se han dicho muchas barbaridades sobre éste. Además las tres conocemos casos o historias de gente con estos trastornos y nos interesaba conocer más el tema para comprenderlos un poco mejor y saber cómo actuar de forma correctaante ellos, nos interesa saber qué porcentaje de la sociedad lo sufre, qué factores contribuyen a su aparición, qué tratamientos y terapias existen, cómo afecta en la niñez, etc.

LA PERSONALIDAD

Se dice que la personalidad es el término psicológico más amplio y menos definible y que es una de las palabras más abstractas de nuestro lenguaje.

En su sentido más simple podríamos decirque la personalidad es aquello que hace que un sujeto se diferencie de otro, y esto incluye el estilo de relacionarse, comportarse, pensar, sentir y afrontar las dificultades, es decir, el patrón característico de conducta y el modo de pensar que determina el ajuste de una persona a su medio.

Característica relativamente estable y general de la manera de ser de una persona en su modo dereacción ante las situaciones en las que se encuentra.

La palabra no incluye los aspectos cognitivos de la conducta (inteligencia, aptitudes, conocimientos). Concierne, sin embargo, los aspectos afectivos, emocionales y dinámicos.

El análisis factorial de cuestionarios de personalidad ha llevado a la distinción de algunos de estos rasgos de manera estable y convergente en autoresdiferentes como H. J. Eysenck y R. B. Cattell. Así ocurre, por ejemplo, con la introversión y extroversión y con el neuroticismo.

En el análisis de la personalidad pueden utilizarse también pruebas proyectivas (interpretación por el sujeto de un material desprovisto de sentido) y tests denominados “objetivos” (como las pruebas perceptivas que pueden ser objeto de una notación objetiva y que elpsicólogo sabe que están relacionadas con estilos de conducta más generales).

Socialización:

Proceso por el cual las personas adquieren, en relación con otras personas, los conocimientos, las capacidades, las normas y los valores con los que actuarán como miembros de una sociedad dada.

Subrayamos la importancia de las interacciones sociales aplicadas a los distintos aspectos...
tracking img