La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA PERSONALIDAD
La personalidad es lo que hace diferente a una persona de las demás. Es la particularidad y la individualidad de la persona. La personalidad se oculta entre estos tres elementos: el pensamiento, la emoción y el comportamiento.
La personalidad muestra cómo actuarán y cómo reaccionarán las personas frente a las circunstancias positivas o negativas que se generan en la vida decada persona.
Según Erickson habla que el ser humano tiene varias etapas a lo largo de su vida, en conclusión cada una de éstas tienen conflictos, logros que nos forman como personas únicas con un carácter definido. De la posible solución de éstos conflictos se desarrolla mucho mejor la personalidad, y éstos logros se traducen en experiencias y conocimientos en las diferentes etapas hastallegar a la vejez.
2. CONDUCTA Y PENSAMIENTO
Conducta, son los diferentes comportamientos del ser humano, que relativamente son visibles a los demás, son actitudes, gestos y actividades que caracterizan a cada persona.
El pensamiento es una actividad que no todo el tiempo ejercemos, esta requiere mucho esfuerzo. Básicamente hace parte de la persona como tal, nos forma en el aprendizaje y en lacomprensión.
El pensamiento no necesita que las cosas estén presentes para que puedan existir, por ejemplo, estar pensando en una persona que no está presente en el momento.
El pensamiento va ligado con las siguientes características:
 Razonamiento deductivo.
 Razonamiento inductivo.
 Solución de problemas.

ASPECTOS DE LA PERSONALIDAD
Se definen en cuatro aspectos fundamentales:
Carácter: Es la tendencia hacia un comportamiento que tiene cada persona y que la hace diferente. Todo ser humano al nacer posee un carácter único.
 Temperamento: Es la base de la manera como el individuo interactúa en su entorno, esto le implica adaptarse a distintos espacios.
 Inteligencia: Es la capacidad con la que contamos todos, la podemos conseguir con el paso del tiempo.
 SerIntegral: Tiene que ver con los valores, autoestima, saber integrarse con los demás de una forma completa.
CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD
Son las que identifican el comportamiento de cada persona; y si se presentan con frecuencia se vuelven más importantes para la descripción de la persona. Se dividen en:
 ORGANIZACIÓN E INTEGRACIÓN: Implica los sentimientos, el comportamiento, los sentimientos,el estilo de vida y el uso de sus capacidades para lograr integrarse con los demás.
 ADAPTACIÓN Y CONTINUIDAD: Quiere decir que las personas tienen la capacidad de adaptarse a los cambios que se les presenten en su entorno, claro, guardando el respectivo equilibrio. Para eso deben utilizar su inteligencia, esfuerzo, dominio y sentido personal.
 ORIGINALIDAD: Es la forma única como cadapersona manifiesta sus pensamientos, se expresa, se relaciona ante los otros, siempre con un límite respetando a los demás.

FACTORES DE LA PERSONALIDAD
HERENCIA: La herencia va ligada con la parte física y el temperamento.
MEDIO AMBIENTE: Es el espacio donde las personas desarrollan su personalidad, este factor es muy importante, ya que el hombre es un ser social, que no puede vivir aislado, quenecesita de la compañía de otras personas para su desarrollo y crecimiento personal.
MEDIO SOCIAL: Es donde se desenvuelve la persona, por ejemplo: la casa, el colegio, el trabajo, etc. En este medio es donde surge el carácter, debido a las influencias que allí se presentan.
Entre los factores también encontramos la estabilidad emocional: es la elección de las emociones: calmado, ansioso,seguro, insatisfecho; extroversión: son las personas que se interesan con el mundo exterior de los otros, son sociables; franqueza: son las personas que expresan sinceridad, son imaginativas; simpatía: personas agradables, colaboradoras, confiables y tiernas; responsabilidad: persona organizada, puntual, de propósitos claros, disciplinada y lleva su vida en orden.

DIMENSIÓN INTERPERSONAL
Se...
tracking img