La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El temperamento es una personalidad y esta constituido por aquellos aspectos motivacionales y emotivos del individuo, en gran parte determinados por factores biológicos o constitucionales. La doctrina más antigua de Occidente está representada por la teoría de los cuatro humores que fue propuesta en Grecia por Hipócrates, en el año 400 A.C. Hipócrates es considerado como el padre de la medicinaoccidental y su teoría de los humores fue desarrollada por Galeno, médico romano del siglo II. La suposición básica era que el predominio de uno de los humores daba lugar a un temperamento determinado.
Estos cuatro humores son: sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema. Cada humor esta relacionado con una estación del ano, con un elemento, con un órgano, identificado con ciertas cualidades,características antiguas y se les ha otorgado un adjetivo moderno. Comenzando por el humor sangre, esta relacionado con la primavera, el aire, el corazón, se considera templado y húmedo, artesano, valiente, esperanzado y amoroso. El siguiente humor es la bilis, esta relacionada a el verano, fuego, hígado, vesícula y vesícula biliar, se considera templado y seco, idealista, fácil de enojar y malcon mal temperamento. El tercer humor es la bilis negra, esta relacionada con el otoño, la tierra, el bazo, es frío y seco, guardián, abatido, somnoliento y depresivo. Y por ultimo el cuarto humor, se relaciona a el invierno, agua, cerebro y pulmón, racional, calmado, e indiferente.
Estos humores son relacionados con cuatro tipos de personalidad: sanguíneo, colérico, melancólico y flemático.Esta división de los temperamentos ha llegado hasta nuestros días a través de los escritos de los árabes de la Edad Media. La influencia de la teoría de los humores fue indiscutible no sólo en medicina, sino en las manifestaciones literarias, escultóricas y pictóricas, donde puede comprobarse la importancia que la doctrina logró incluso; a nivel popular.
Entre los psicólogos que han utilizadoampliamente los cuatro temperamentos encontramos nombres tan relevantes como Wunt, Ebbinghaus, Kulpe, Klages y Pavlov. Este último opinaba que esta división de los temperamentos no puede ser superada. Las tipologías de Heymans y Le Senne retuvieron la terminología clásica de los temperamentos, dada su elasticidad, lo que los hace traducibles a las concepciones modernas de la psicología.
Ladivisión clásica de los temperamentos parte de una información válida todavía en la psicología actual: la influencia de los procesos bioquímicos del organismo en la determinación del comportamiento. Las tipologías de Kretschmer y Sheldon, aunque tripartitas, parten de la misma suposición. Ellos fueron de gran influencia en lo somático, en lo psíquico y mantienen innegables coincidencias con la doctrinaclásica.
El temperamento está constituido por factores genéticos y constitucionales responsables de las respuestas motivacionales y afectivas, moduladas por el aprendizaje. De acuerdo con esta definición el temperamento es la parte de la personalidad más que mas se rehúsa al cambio. Sin embargo, no es completamente inmodificable y puede cambiar dentro de ciertos límites por causa de factoresambientales, aprendizaje, adiestramiento, etc. Sus modificaciones, no obstante, vienen por factores genéticos y constitucionales.
Ahora bien, me gustaría enfatizar lo complicado que es el concepto o la palabra personalidad. Las personalidades son tan distintas y aunque se han creado un numero de teorías, yo considero que nunca habrá una teoría que cubrirá por completo ni siquiera un estilo depersonalidad. Esto porque las personalidades son tan complejas que no se pueden encasillar fácilmente en una o dos teorías, el ser humano vive en una constante evolución y esto hace que no podamos clasificar su personalidad, me atrevo a pensar que como cada día se viven nuevas y diferentes experiencias que la personalidad evoluciona día a día y por tanto no hay tiempo para encasillarla porque hoy...
tracking img