La personalidad

Introducción
La personalidad es tomada como el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones. Para el teorista Sigmund Freud estableció como teoría de la personalidad como una nueva dirección para estudiar el comportamiento humano ya que para este teorista el fundamento de la conducta humanase ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos y distinguir dos de ellos, los instintos consientes y los instintos inconscientes. Pero en estas teorías no solo aportan Freud sino que también entran a dar su opinión Carl Jung, Alfred Adler, Karen Horney, Erik Erikson, estos científicos lograron dar un aporte muy importante para definir la personalidad.
Por otraparte los mecanismos de defensa de la personalidad tienen como fin que el individuo aprenda métodos que le permitan descarga sus impulsos i adaptarse a la realidad, reduciendo la ansiedad que las frustraciones y los conflictos puedan generar. Estos mecanismos fueron descritos en su mayoría por Freud y por su hija Ana Freud, entre los cuales los mas destacados son la represión, desplazamiento,sublimación, fijación, regresión, proyección, formación reactiva, en conciencia, identificación, iniroyeccion, nacionalización, fantasía o negación de la realidad, compensación, conversión, anulación, denegación, negación y racionalización. El temperamento y el carácter también forman parte de la personalidad aunque algunos psicólogos, sobre todo los europeos acostumbran a utilizar sinónimos de lapersonalidad a temperamento y carácter, no obstante los psicólogos americanos no comparten este uso ya que el significado de cada uno de estos términos posee una sección específica.

Objetivos
Objetivo general
Conocer la personalidad desde el punto de vista de las teorías empleadas por los psicólogos.

Objetivos específicos
Obtener ayuda profesional acerca de la influencia de los estadosfísicos y psicológicos de la personalidad.
Dar a conocer la importancia que tiene la personalidad en nuestra vida social y personal.

La personalidad
La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones. Esta definición advierte dos cosas importantes,

• Primero: Quela personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona.

• El segundo aspecto es: Que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones.

Ese carácter individual o identidad tiene componentes:
Centrales: Rasgos caracterizados fundamentales, es lo que definea la persona, son duraderos.

La personalidad esta determinada por herencia y ambiente.

Teoría Psicodinámica
Las teorías Psicodinámica de la personalidad consideran la conducta como el resultado de la dinámica psicológica que ocurre dentro del individuo. Con frecuencias, fuera del alcance de la conciencia.

Sigmund Freud
Para Freud el fundador del psicoanálisis, nuestra personalidadesta arraigada en la dinámica de nuestro inconsciente: todas las ideas, pensamientos y sentimientos de lo que normalmente no nos damos cuenta. Freud identifico a los instintos sexuales y agresivos como los principales impulsos inconscientes que determinan la conducta humana. Estos instintos motivan al ello, la primera de las tres estructuras de la personalidad identificada por Freud. El ello (id),la única estructura de personalidad existente al momento de nacer, opera de acuerdo con el principio de placer, lo que significa que trata de obtener el placer inmediato y evitar el dolor.
Puesto que el ello no esta en contacto con el mundo real, tiene solamente dos formas de obtener satisfacción: por medios de acciones reflejas que inmediatamente varían las sensaciones desagradables, y por...
tracking img