La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de maneramuy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás.
La manera en que cada ser pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otraspalabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.
Aspectos que contribuyen en laformación de la personalidad

1.- Desarrollo y Maduración
Numerosos autores han examinado el complejo proceso de crecimiento, desarrollo, maduración y declinación de la personalidad a lo largo del ciclovital del individuo normal. Tales contribuciones han devenido en una formidable masa de información en torno a la influencia de factores biológicos, psicológicos y socioculturales en los llamadosaños formativos. Tres autores importantes proponen:

Freud, se fundó en el estudió de las bases del desarrollo psicosexual durante la infancia y la niñez. Los términos oral, anal y fálico han alcanzadopopularidad tanto en los círculos científicos como entre al gran público.

Piaget, prestó particularmente atención al desarrollo cognitivo del niño y, como tal, su contribución puede no considerarsevinculados al estudio global de la personalidad.

Erikson, enfatizó la importancia de las influencias sociales en el desarrollo individual, extendiendo la teoría psicoanalítica y describiendoconflictos específicos a cada uno de los ocho estados del desarrollo del individuo, concebidos como polaridades y tareas.
2.- Factores Prenatales
Es innegable la influencia que los factores genéticosejercen sobre las características físicas, capacidad intelectual y rasgos de personalidad del individuo. Se sabe que el ambiente prenatal (incluye hábitos dietéticos, salud y enfermedad, status...
tracking img