La Personalidad

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
LA PERSONALIDAD
Un HOMBRE que muere por una desesperación a causa de la situación difícil.
Job es un relato vivo de la desesperación, lo pierde todo de la noche a la mañana.
Fue una presión externa enorme que golpeó su vida y, por ende, su personalidad. Presa de la desesperanza escribió: "Perezca el día en que yo nací, y la noche que dijo: "Un varón ha sido concebido". ¿Por que no morí yo alnacer, o expiré al salir del vientre? Porque ahora yo yacería tranquilo; dormiría, y entonces tendría descanso...¿Por que se da luz al que sufre, y vida al amargado de alma; a los que ansían la muerte, pero no

llega, y cavan por ella más que por tesoros; que se alegran sobremanera, y se regocijan cuando encuentran el sepulcro? Porque al ver mi alimento salen mis gemidos, y mis clamores sederraman como agua. Pues lo que temo viene sobre mí, y lo que me aterroriza me sucede. No tengo reposo ni estoy tranquilo, no descanso, sino que me viene tribulación" (Job 3:1, 11,20, 21, 24-26. La Biblia de las Américas).
¿QUE ES LA PERSONALIDAD?
Se trata del conjunto de nuestras facultades físicas, mentales, emocionales, que en la vida de cada ser han sido construidas a través de vivencias,experiencias y aprendizajes tanto como positivos como negativos.
Cada persona tenemos rasgos diferentes, y por lo tanto reaccionamos frente a situaciones de una forma diferente cada uno
REACCIONES DE HOMBRES BIBLICOS
Moisés: en el momento que el pueblo pide agua, fue temperamental, pero busco inmediatamente a Dios
Job: respondió con calma a la situación.
Eliseo: terriblemente temperamental.
Comopodrá apreciar, mientras que Job guardó la calma y recurrió a Dios cuando las circunstancias se hicieron cada vez mas difíciles y minaron su confianza en el poder divino, en Moisés la reacción fue opuesta: inmediatamente buscó al Supremo Hacedor porque en ocasiones, fácilmente sucumbía a las presiones.

EL EGO, LAS CIRCUNSTANCIAS Y LA PERSONALIDAD
EL EGO: Se trata del yo o del ego que hay entodo ser humano. Es lo que la Biblia llama espíritu. Vendría a ser el eje central de nuestra personalidad. El “YO” es como el eje sobre el cual gira un ventilador, es ahí donde nuestra vida gira.
¿ QUE RELACION HAY ENTRE EL EGO Y LA PERSONALIDAD?
Comparemos a esta situación en el ser humano, con el ejemplo de un fosforo al rozar para prenderlo; el fosforo es el YO de la persona, el materialdonde se arrastra el fosforo son las circunstancias; y el fuego es la personalidad de la persona. Estos tres elementos están unidos en la vida de una persona.
Hay algo más que debo agregar: nuestra personalidad no es estática; por el contrario, es dinámica. Jamás podemos decir que ya esta formada porque siempre está en proceso de formación. Se desenvuelve en actividad y evolución pero tambien puedemanifestar deterioro cuando dejamos de lado cultivarla, orientarla y desarrollarla mediante el proceso constante de crecimiento personal y espiritual, y por supuesto, de sanidad interior.
Se puede cambiar el estilo de la personalidad.
Toda aquella persona que tiene equilibrio en la personalidad, cuando se le presentan casos positivos o negativos, los sabe sobrellevar; pero aquella persona queno sabe manejarla, termina explotando y haciendo daño. Ahora, ¿de qué manera influye el yo o el ego? Es como la página en blanco que tengo abierta en el computador. Esta vacía. Pero conforme voy escribiendo, tendrá un mensaje que usted podrá leer. Todo depende de la concatenación de términos, frases y párrafos que consigne allí. Bien podría escribir una novela.
A toda la situación aprendida delser humano se le llama personalidad.
Satanás, nuestro adversario espiritual y quién mantiene al mundo cegado a la nueva oportunidad de vida que ofrece Dios gracias a la obra redentora del Señor Jesucristo, nos vende la idea de que no podemos cambiar y, cuando lo estamos logrando y por alguna razón fallamos, nos trae desánimo. Sin embargo en Jesucristo hay esperanza. El dijo: "Yo soy la puerta;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS