La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LA PERSONALIDAD

INTRODUCCIÓN

La personalidad es una construcción hipotética compleja que puede ser definida de muchas formas distintas y significa una tendencia consistente a comportarse de determinada manera en diferentes situaciones. La personalidad se refiere a la gama singular de rasgos de comportamiento consistentes de un individuo.

Un rasgo de personalidad es una tendenciaduradera a comportarse de determinada manera en diversas situaciones. Ciertos adjetivos como honrado, digno de confianza, temperamental, impulsivo, desconfiado, ansioso, excitable, dominador y amigable describen las tendencias que dominan en los rasgos de personalidad. La personalidad del adulto está compuesta por factores hereditarios y ambientales, moderados por las condiciones situacionales.El estudio de los rasgos de la personalidad adquirió fuerza con los trabajos de Eysenck que empezó sugiriendo una taxonomía en 1947 y pasó a un modelo biológico en 1990. Para Eysenck las tres dimensiones fundamentales son: Introversión, extroversión, neurosis-estabilidad y socialización- psicosis.

Por otro lado, Adler establece los tipos psicológicos, el cual hizo una distinción en trestipos basándose en los diferentes niveles de energía que utilizaban, entre estas están: El tipo dominante, el erudito, el evitativo, el socialmente útil. Según este Autor establece una semejanza con los cuatro tipos que los antiguos griegos habían propuesto al que denominaron cuatro fluidos corporales llamados humores como los son: el colérico, el flemático, el melancólico y el sanguíneo.

Sinembargo Katharine BrIggs y su hija Isabel BrIggs Myers encontraron tan valiosos los tipos y funciones de Jung de las personalidades que decidieron desarrollar un test. El test tiene cuatro escalas, la extroversión –introversión, es la mas importante ya que el 75% de la población es extrovertida, la sensación- intuición el cual el 75% de la población es sensible, la del pensamiento – sentimiento quelos primeros dos tercios de hombres pertenecen al pensamiento , mientras que los otros dos tercios de las mujeres son sentimentales y la última escala se refiere a de juicio-percepción una escala incluida por Myers y Briggs estas autoras decidieron incluirla con el fin de determinar cuál de las funciones podría ser superior. Generalmente, las personas juiciosas son más cautas y cuidadosas,incluso inhibidas en sus vidas.

Según Rank establece tres tipos en el arte, el cual es el siguiente: el tipo adaptado, el neurótico y el productivo.

Horney empezó a darse cuenta que sus tipos de necesidades neuróticas podían agruparse en tres amplias estrategias de adaptación: Complianza (cumplimiento) que incluye las necesidades, la agresión y el alejamiento, según la autora tiene similitudesen el contenido del acercamiento del aprendizaje o de la personalidad flemática de Adler.

Fromm nombra cinco tipos de personalidad, las cuales llama orientaciones en términos económicos, los cuales son: la orientación receptiva, la orientación explotadora, la orientación acaparadora, la orientación de venta y la orientación productiva. Fromm lo llama socialismo comunitario humanista,humanista significa que va enfocado a los seres humanos y no sobre otra entidad estatal superior.

Fromm que las primera cuatro orientaciones a las cuales otros llaman neuróticas, viven el modo de tenencia. Se centran el consumo en obtener, en poseen, se definen por lo que tienen. Fromm dice que el yo tengo tiende a convertirse en el ello me tiene volviéndonos sujetos manejados por nuestrasposesiones. Por otro lado la orientación productiva vive en modo vivencial. Lo que eres esta definido por tus acciones en el mundo. Vives sin mascara, viviendo la vida, relacionándola con los demás, siendo uno mismo.

Uno de los aportes que brindo William Sheldon a la teoría de la personalidad es que primero se intereso en las diversas variedades corporales humanas, posteriormente se intereso en otros...
tracking img