La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONALIDAD
LA PERSONALIDAD ES UN CONSTRUCTO PSICOLÓGICO, CON EL QUE NOS REFERIMOS A UN CONJUNTO DINÁMICO DE CARACTERÍSTICAS DE UNA PERSONA. PERO NUNCA AL CONJUNTO DE CARACTERÍSTICAS FÍSICAS O GENÉTICAS QUE DETERMINAN A UN INDIVIDUO, ES SU ORGANIZACIÓN INTERIOR LA QUE NOS HACE ACTUAR DE MANERA DIFERENTE ANTE UNA O VARIAS CIRCUNSTANCIAS. O EL PATRÓN DE PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y CONDUCTAQUE PRESENTA UNA PERSONA Y QUE PERSISTE A LO LARGO DE TODA SU VIDA, A TRAVÉS DE DIFERENTES SITUACIONES. LA PERSONALIDAD ES UN CONJUNTO DE CARACTERÍSTICAS QUE TIENE UNA PERSONA O ALGUNA MANERA DE COMPORTARSE DE ESE INDIVIDUO.
LA PERSONALIDAD ES EL TÉRMINO CON EL QUE SE SUELE DESIGNAR LO QUE DE ÚNICO, DE SINGULAR, TIENE UN INDIVIDUO, LAS CARACTERÍSTICAS QUE LO DISTINGUEN DE LOS DEMÁS. EL PENSAMIENTO,LA EMOCIÓN Y EL COMPORTAMIENTO POR SÍ SOLOS NO CONSTITUYEN LA PERSONALIDAD DE UN INDIVIDUO; ÉSTA SE OCULTA PRECISAMENTE TRAS ESOS ELEMENTOS. LA PERSONALIDAD TAMBIÉN IMPLICA PREVISIBILIDAD SOBRE CÓMO ACTUARÁ Y CÓMO REACCIONARÁ UNA PERSONA BAJO DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS.
LAS DISTINTAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS RECALCAN DETERMINADOS ASPECTOS CONCRETOS DE LA PERSONALIDAD Y DISCREPAN UNAS DE OTRAS SOBRECÓMO SE ORGANIZA, SE DESARROLLA Y SE MANIFIESTA EN EL COMPORTAMIENTO. UNA DE LAS TEORÍAS MÁS INFLUYENTES ES EL PSICOANÁLISIS, CREADO POR SIGMUND FREUD, QUIEN SOSTENÍA QUE LOS PROCESOS DEL INCONSCIENTE DIRIGEN GRAN PARTE DEL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS. OTRA CORRIENTE IMPORTANTE ES LA CONDUCTISTA, REPRESENTADA POR PSICÓLOGOS COMO EL ESTADOUNIDENSE B. F. SKINNER, QUIEN HACE HINCAPIÉ EN EL APRENDIZAJEPOR CONDICIONAMIENTO, QUE CONSIDERA EL COMPORTAMIENTO HUMANO PRINCIPALMENTE DETERMINADO POR SUS CONSECUENCIAS. SI UN COMPORTAMIENTO DETERMINADO PROVOCA ALGO POSITIVO (SE REFUERZA), SE REPETIRÁ EN EL FUTURO; POR EL CONTRARIO, SI SUS CONSECUENCIAS SON NEGATIVAS —HAY CASTIGO— LA PROBABILIDAD DE REPETIRSE SERÁ MENOR.

ELEMENTOS DE LA PERSONALIDAD
1-EL TEMPERAMENTO ES LA PECULIARIDAD E INTENSIDADINDIVIDUAL DE LOS AFECTOS PSÍQUICOS Y DE LA ESTRUCTURA DOMINANTE DE HUMOR Y MOTIVACIÓN. ES LA MANERA NATURAL CON QUE UN SER HUMANO INTERACTÚA CON EL ENTORNO. PUEDE SER HEREDITARIO Y NO INFLUYEN FACTORES EXTERNOS (SÓLO SI ESOS ESTÍMULOS FUESEN DEMASIADO FUERTES Y CONSTANTES); ES LA CAPA INSTINTIVO-AFECTIVA DE LA PERSONALIDAD, SOBRE LA CUAL LA INTELIGENCIA Y LA VOLUNTAD MODELARÁN EL CARÁCTER (EN ELCUAL SÍ INFLUYE EL AMBIENTE); OCUPA TAMBIÉN LA HABILIDAD PARA ADAPTARSE, EL ESTADO DE ÁNIMO, LA INTENSIDAD, EL NIVEL DE ACTIVIDAD, LA ACCESIBILIDAD, Y LA REGULARIDAD; EL TEMPERAMENTO ES LA NATURALEZA GENERAL DE LA PERSONALIDAD DE UN INDIVIDUO, BASADA LAS CARACTERÍSTICAS DEL TIPO DE SISTEMA NERVIOSO. EL TEMPERAMENTO ESTÁ RELACIONADO CON LA INFLUENCIA ENDOCRINA (QUE SE DEBE A LOS GENES, Y QUE SEMANIFIESTA EN DETERMINADOS RASGOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS). EL TEMPERAMENTO Y EL CARÁCTER DEFINEN LA PERSONALIDAD DEL SER HUMANO; Y LA DIFERENTE COMBINACIÓN E INTENSIDAD QUE ÉSTOS SE MANIFIESTEN EN SUS DIFERENTES ÁREAS, NOS HACEN ÚNICOS Y HUMANOS. LOS TEMPERAMENTOS O EL TEMPERAMENTO ES EL RASGO DESCRIPTIVO DEL ESTILO DE ACTUAR QUE NOS DISTINGUE DE LOS DEMÁS COMO ÚNICOS E IRREEMPLAZABLES, DE MODO QUEPODAMOS ARMONIZAR CON ELLOS.
2-CARÁCTER ES EL CONJUNTO DE REACCIONES Y HÁBITOS DE COMPORTAMIENTO QUE SE HAN ADQUIRIDO DURANTE LA VIDA Y QUE DAN ESPECIFICIDAD AL MODO DE SER INDIVIDUAL. JUNTO CON EL TEMPERAMENTO Y LAS APTITUDES CONFIGURA LA PERSONALIDAD DE UN INDIVIDUO. CON ESTA NOCIÓN SE HACE REFERENCIA A DISPOSICIONES PERMANENTES, PROFUNDAS Y DIFÍCILMENTE MODIFICABLES. LA GÉNESIS Y ESTRUCTURACIÓNDEL CARÁCTER HAN SIDO OBJETO DE DIVERSAS INVESTIGACIONES Y PROPUESTAS TEÓRICAS. MUY CONOCIDAS SON LAS DE KLAGES, LERSCH, WELLEK, ROTHACKER, LEWIN Y FREUD. TODAS ELLAS TIENEN EN COMÚN LA IDEA DE QUE EL CARÁCTER NO SE MANIFIESTA DE FORMA TOTAL Y DEFINITIVA EN LA INFANCIA, SINO QUE PASA POR DISTINTAS FASES HASTA ALCANZAR SU COMPLETA EXPRESIÓN AL FINAL DE LA ADOLESCENCIA. EN CIERTO MODO, Y EN TANTO...
tracking img