La personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONALIDAD
 
 
INTRODUCCIÓN
 
Con el propósito de establecer un concepto sobre lo que la legislación civil actual señala como personalidad jurídica es menester, en primer término conocer el origen del mismo, y para ello comenzaré por descifrar el vocablo persona, el cual, según algunos tratadistas tales como Pierre Ruffel señala que dicho vocablo deriva del etrusco "phersu" quesignifica "máscara de teatro". En las representaciones teatrales máscara era con lo que un actor simbolizaba a un personaje determinado, cubriendo todas las características de éste. Actualmente la palabra persona designa al individuo de la especie humana, ya sea hombre o mujer.
 
Además existe una diferencia entre persona y hombre, siendo esta última una realidad natural, mientras que persona esuna categoría jurídica, y se refiere a los derechos y obligaciones imputables a los sujetos. En el derecho mexicano sólo es persona, aquel que ha nacido, es decir desprendido del seno materno, y que vive 24 horas o es presentado vivo ante el Registro Civil. Es decir, que al momento de nacer, el producto es hombre, pero sólo es persona si cumple con cualquiera de las dos condiciones mencionadasrenglones arriba. Consecuentemente personalidad es una manifestación en la que el sujeto puede actuar en el campo del derecho, ya sea activo o pasivo
 
La conducta humana puede hallarse relacionada con el derecho, bien de un modo positivo, o bien de un modo negativo. La relación positiva y directa de la conducta humana sé un sujeto con el derecho puede darse de dos maneras: a) que sucomportamiento sea el contenido de un deber jurídico, y b) que a un sujeto se atribuya a un derecho subjetivo. Mientras que la relación negativa de una conducta de un sujeto consiste en que una conducta ni constituye materia de deberes jurídicos, ni tampoco de derechos subjetivos. limitándose únicamente a garantizar la libertad de tal conducta.
 
Hay que recordar que existen autores jusnaturalistas quesostienen que no hay mas persona jurídica que los hombres, por lo que niegan la existencia de las personas colectivas o morales, y en el otro extremo hay juristas de la misma orientación que consideran que si existen y están configuradas por ciertos fenómenos que se dan en la realidad, aún siendo independientes de la conducta de determinados hombres, algunos mencionan la voluntad social que seindependiza de la de cada uno de los integrantes del grupo (sociedad mercantil por ejemplo), otros afirman que las personas jurídicas colectivas son instituciones, ideas, fuerzas orientadas hacia ciertos fines y alrededor de los cuales se reúne un grupo interesado en su consideración.
 
Mención merece la doctrina de Federico Savigny creador de la Teoría de la Ficción, según la cual sólo los hombrespor ser entes dotados de razón y voluntad, tienen capacidad de derecho y sin embargo, el ordenamiento jurídico, por razones de utilidad supone ficticiamente la existencia de entidades que no son hombres, como soporte de derechos y obligaciones. Dicho autor plantea que las personas morales no tienen una existencia real, pero como es útil que existan derechos y obligaciones en las colectividadesaún cuando por sí mismas no tengan personalidad el Estado se las crea, y esta personalidad es ficticia por que no existen realmente(1).
 
Por su parte Rojina Villegas opina que puede sostenerse que las facultades y deberes sólo pueden ser imputados a sujetos dotados de libre albedrío, y que esta clase de entes sólo pueden ser los seres humanos. Las agrupaciones o colectividades tendrán, portanto, personalidad jurídica en la medida que esa libertad se mantenga en las relaciones de convivencia o coexistencia social. Añade, que no hay diferencia entre persona física y persona moral ya que son construcciones normativas que se dirigen a un individuos o a una pluralidad de ellos. pero sí hay diferencia entre persona y sujeto de derecho, la primera es una entidad biológica, social, moral,...
tracking img