La personalidad

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
LA PERSONALIDAD

La personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguen a un individuo de cualquier otro, y en este sentido la personalidad es característica de una persona (peculiaridad). El segundo aspecto es: Que la personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones (consistencia).
Entre estas características se encuentra lo que en psicología se denominan rasgos (comoagresividad, sumisión, sociabilidad, sensibilidad...); conjuntos de rasgos (como extroversión o introversión), y otros aspectos que las personas utilizan para describirse, como sus deseos, motivaciones, emociones, sentimientos y mecanismos para afrontar la vida. Es decir, la personalidad es el reflejo de la forma en que pensamos, sentimos e interpretamos la realidad y se traduce en comportamientosmás o menos evidentes (sujetos a interpretación por parte de quien observa).
Según Freud, el fundamento de la conducta humana se ha de buscar en varios instintos inconscientes, llamados también impulsos, y distinguió dos de ellos, los instintos cocientes y los instintos inconscientes., llamados también, instintos de la vida e instintos de la muerte. Los instintos de vida: son todos los instintos queintervienen en la supervivencia del individuo y de la especie, entre ellos el hambre, la auto preservación y el sexo. Los instintos de muerte: son el grupo de instintos que producen agresividad, destrucción y muerte.
Los instintos de la vida y los de la muerte forman parte de lo que él llamó ELLO, o ID, el YO o ego y el SUPERYO. El Ello es la serie de impulsos y deseos inconscientes que sincesar buscan expresión; en cambio, El yo, o el ego es la parte de la personalidad que media entre las exigencias del ambiente (realidad), la conciencia (superyo) y las necesidades instintivas (ello).
Teorías humanísticas de la Personalidad:
Adler, escribió sobre las fuerzas que contribuyen a estimular un crecimiento positivo y a motivar el perfeccionamiento personal Otra teoría, es la de latendencia a la auto realización, según Rogers, el impulso del ser humano a realizar sus auto conceptos o las imágenes que se ha formado de si mismo es importante y promueve el desarrollo de la personalidad. Karen Hourney nos habla de la necesidad de ayudar a los pacientes atacando directamente sus ansiedades en vez de enfocarse en los traumas de la niñez; además que prioriza la importancia del afecto delpadre en la formación de la neurosis. Erik Fromm, en cambio, hace de la libertad la característica central de la naturaleza humana.
El autoconcepto como parte de la personalidad
Las personas reaccionan al mundo de acuerdo a su modo de percibirlo. La personalidad determina ese modo de ver el mundo y de vernos a nosotros mismos, pero, al mismo tiempo, la manera de vernos a nosotros mismos influyeen nuestra personalidad.
La percepción de nosotros mismos y de los demás suele estar relacionada. Por ejemplo, a veces atribuimos a los demás rasgos de personalidad que nos pertenecen a nosotros, porque de ese modo nos resultan más fáciles de entender y porque en ocasiones los conocimientos que tenemos para explicar las causas de nuestra conducta son los únicos de los que disponemos. Es decir,si yo hago tal cosa, lo haría por el motivo X; por tanto, esta persona lo ha hecho por el mismo motivo (por supuesto, esto no tiene por qué ser cierto). Por eso, cuando alguien cambia su autoconcepto cambia también el modo que tiene de ver a las demás personas.
Algunas personas se ven como más o menos capaces de lo que son. Pero cuando este desajuste es muy grande se produce una psicopatología.Por tanto, para evitar que se den estas disonancias, tratamos de comportarnos siempre de acuerdo con nuestro autoconcepto. La forma que tenemos de vernos a nosotros mismos, al mundo y a los demás puede estar produciéndonos problemas y sufrimiento.

Los trastornos de personalidad son exageraciones de formas de ser normales. La persona altruista, por ejemplo, puede convertirse en mártir y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS