La perspectiva de género en la profesionalización de la administración pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Quiero agradecer al Centro Nacional de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), en especial a la Coordinación General de programas de apoyo a los gobiernos locales, por invitar al Instituto Nacional de las Mujeres, a través de mi persona, a participar con ustedes en este panel y compartir las experiencias de fortalecimientodel servicio público.
Los felicito por la iniciativa de constituir el Foro Nacional Permanente de Profesionalización, asegurando así un espacio para la revisión y proyección del ejercicio gubernamental local, colocando las necesidades y perspectivas de la gestión municipal en su justa dimensión: como ámbito básico del ejercicio público nacional.
Construir un servicio público de carrera ha sido unaasignatura pendiente en nuestro país, postergada una y otra vez por los gobiernos sucesivos.
La administración pública es un fiel reflejo de las relaciones del gobierno con la sociedad y del lugar que ocupan la legitimidad, la legalidad, la eficacia y la transparencia en el ejercicio del poder. En este sentido, profesionalizar el servicio público y poner a los ciudadanos y ciudadanas como losclientes principales de los gobiernos a todos los niveles, es invertir la lógica que por años orientó la razón del proceso administrativo público, provocando improvisación, nepotismo, corrupción, ineficiencia y burocratismo, con altos costos para el desarrollo económico y social y para la salud de nuestras instituciones.
Por ello, esto ha sido una preocupación fundamental del gobierno actual y uneje de acción de los programas institucionales de modernización que emprende el gobierno de la República, con palpables beneficios para las dependencias y organismos del sector público federal, en los que ha logrado instrumentarse.
En el actual contexto de cambio en las prácticas gubernamentales, la profesionalización del servicio público reviste especial importancia, pues constituye el mecanismoidóneo para guiar legal y estructuradamente, el proceso de formación de una nueva cultura que dé vigencia a un gobierno responsable, eficaz y confiable.
El tiempo y los recursos que destinemos para replantear la actuación gubernamental, atender las deficiencias administrativas o de capacidades profesionales; será retribuido en menos corrupción, resultados óptimos y en una cultura de servicio,transparencia y corresponsabilidad gobierno-sociedad, que nos permitirá colocar a la administración de los asuntos públicos, como un instrumento al servicio de la democracia.
En el marco de los programas para la innovación y profesionalización gubernamental, ¿Qué papel desempeña, la perspectiva de género?
El enfoque de género ha sido definido como: tomar en cuenta las diferencias entre los sexos enla generación del desarrollo y analizar en cada sociedad y en cada circunstancia, las causas y los mecanismos institucionales y culturales que estructuran la desigualdad entre los sexos.
La divisa central del enfoque de género en el desarrollo, es que la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es una de las modalidades de la desigualdad social, que se expresa en las distintasesferas de producción y distribución de recursos.
La desigualdad de género tiene una estrecha relación con las pautas de desarrollo, ya que se articula con otros ejes de desigualdad como son: la clase social, la pertenencia étnica, la edad y la condición física y mental de las personas.
En ese marco, las políticas de equidad son estrategias para corregir los desequilibrios existentes en el intercambiosocial, económico y político que se da entre las personas, en razón de su pertenencia a uno u otro sexo.
Este principio significa introducir criterios de igualdad de oportunidades, méritos y recompensas entre los dos sexos, no sólo en los métodos de análisis y de diagnóstico de la realidad, que sirven de base para la elección y formulación de las políticas públicas, sino también en los...
tracking img