La perspectiva de género en la salud y la pobreza en las ciudades.

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 10 de enero de 2015








Mg. Andrea Bravo D. – Dr. James Pilco L.
Facultad de Medicina
Socioantropología
Nicole Barros V.

Nota bibliográfica: La perspectiva de género en la salud y la pobreza en lasciudades.
Argumento Central:
La salud abarca un extenso matiz de determinantes sociales como la igualdad de género, la pobreza y la equidad. Estas determinantes afectan de manera dispareja a hombres ymujeres, en cuanto a género nos referimos, pero también a otros grupos sociales como son los afrodescendientes y adultos mayores. En factor de género el punto predominante ha sido tradicionalmente lamujer; y en este texto abarcamos dimensiones que nos indican las desventajas de las mujeres: el trabajo doméstico no remunerado, la discriminación laboral, la pobreza si son cabezas de hogar, ladiscriminación a la hora de tomar decisiones y altos índices de morbilidad. Todas estas determinantes tienen un efecto en la salud mental de las personas puesto que si alguien se enfrenta a situacionesconflictivas como es una enfermedad “el puntaje de salud mental va a aumentar y tendrán una carga más alta sobre esta.” (Das, 2005, pág. 3)
Argumentos complementarios:

La salud física estáestrechamente relacionada con la salud mental, por ejemplo las personas pobres tienen mayor tendencia a padecer de las dos, lo que demuestra una especie de retroalimentación positiva en donde mientras mayor esla escasez de recursos mayor es la vulnerabilidad a daños tanto en el aspecto biológico como en la salud mental. Cito un ejemplo del artículo leído: “…encontramos que en las localida­des pobresgeneralmente el tamaño de los hogares es mayor que en las localidades ricas. Igual sucede con las relaciones conyugales, ya que el porcentaje de mujeres que reportó malas relaciones con sus esposos esmayor en las localidades pobres.” (Das, 2005, pág. 3)
La edad es una determinante también importante dentro del contexto de salud, ya que el texto nos plantea que mientras mayor sea una mujer mayo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genero y pobreza, determinantes de salud.
  • la perspectiva del genero
  • perspectiva de genero
  • Perspectivas De Genero
  • La perspectiva de género
  • Perspectiva de genero
  • Perspectiva de genero
  • Perspectiva de Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS