La Perspectiva Feminista En El Pensamiento Moderno y Contemporánea.

Páginas: 29 (7022 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
La perspectiva feminista en el pensamiento moderno y contemporánea.

Deis Siqueira y Lourdes Bandeira
De manera general, escribió Charles Fourier en su Teoría de los Cuatro Movimientos, los progresos sociales y los cambios de periodos se realizan en razón del progreso de las mujeres, en dirección a la libertad; las decadencias del orden social operan en razón del "decrecimiento" de la libertadde las mujeres.
Guy Besse
Introducción
A partir de la mitad del siglo XX, el surgimiento del movimiento feminista, además de producir efectos políticos y sociales importantes, ha contribuido significativa y paradigmáticamente a la reestructuración del pensamiento occidental, con la emergencia de lo que se podría denominar como un "pensamiento feminista", manifestándose en estudios feministas,estudios sobre mujeres y estudios de género.
Este pensamiento se ha estructurado a partir de una crítica a la primacía de la razón y de una concepción androcéntrica de la humanidad. Las mujeres, no obstante haber vivido en este mundo patriarcal, construyeron, sobre todo en el ámbito de lo cotidiano, sus propias historias. Partiendo de esta perspectiva, intentaremos en el presente texto: a)caracterizar la (in)visibilidad de las mujeres y las ambigüedades de la modernidad; b) evidenciar que el pensamiento feminista viene provocando, crecientemente, dislocamientos en las formas de pensar y en los paradigmas predominantes de la teoría social, o sea que provoca, entre otros, cambios en las formas de pensar y en la ética de las relaciones humanas, es decir, en las relaciones intersubjetivas eintrasubjetivas, así como en las relaciones entre individuo y sociedad, y c) analizar la contribución del pensamiento feminista en la formulación del pensamiento sociológico.
La (in)visibilidad de las mujeres: las ambigüedades de la modernidad
En la construcción de la ciencia moderna y de la sociología en particular, las mujeres fueron despreciadas u omitidas, sea como productoras, sea comosujetos de conocimiento. Esta ausencia hizo que el conocimiento y la ciencia fueran producidos y escritos por hombres, para los hombres y tuvieran como sujetos ellos mismos. Ya se volvieron clásicas algunas de las definiciones e imágenes atribuidas a las mujeres por ilustres pensadores, tales como Diderot (1713-1784). Su tesis presenta una claridad impar al afirmar que la mujer es un ser de pasiones yde emociones, comandada por su útero. La especificidad femenina residiría en sus órganos genitales. El útero constituiría su esencia, determinando sus pensamientos y sus experiencias. Ese órgano invisible sería el origen de todos sus males, y del lugar poco envidiable que las mujeres ocupan en las sociedades. Debido a su sexo, las etapas de la vida femenina se enunciaban en términos de dolor y desufrimiento (Badinter, 1991).
En esta misma dirección, también opinaba Antoine Léonar Thomás, quien en su Correspondence littéraire con Diderot, en la década de 1770, reforzaba aquel pensamiento, contraponiéndose a Descartes (1596-1650): "les hace falta a las mujeres el espíritu de análisis y de síntesis que tiene el genio masculino, y Descartes que de ellas enaltecía la facultad filosófica,engañabase totalmente. Ellas no tienen ni la razón fría, ni el espíritu penetrante y rápido, que son el apanagio de los grandes pensadores" (Badinter, 1991; 21). También Comte (1789-1857) afirmó que la inteligencia de la mujer se localizaba en su útero y que de allí derivaría su incapacidad para cuidar de la casa y pensar, simultáneamente.
Esa herencia misógena puede ser ubicada históricamente, apartir del triunfo de la hermenéutica patriarcal-racionalista sobre la antigua hermenéutica matriarcal-naturalista del mundo griego. Se pasó de la dialéctica matriarcal a la lógica patriarcal. A este respecto, Mayr se expresa en los siguientes términos: "En realidad, conocemos bien el trasfondo griego: la razón considerada como razón política libre se opone al inframundo de la polis libre y del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uno De Los Pensamientos Feministas
  • La Perspectiva Feminista: El Surgimiento De La Conciencia Femenina Moderna: La Mujer En La Literatura Hispánica.
  • De la modernidad a lo contemporáneo
  • Modernismo Y Contemporaneo
  • El pensamiento contemporaneo
  • Pensamiento Contemporaneo
  • Pensamiento contemporaneo
  • Perspectivas Feministas En Teoría Política

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS