La perspectiva global del aula

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
“LA PERSPECTIVA GLOBAL DEL AULA”
La disciplina escolar
Chris Watkins
Patsy Wagner

CONTENIDOS
Se ocupa del aula, el lugar donde más tiempo pasan profesores y alumnos. En primer lugar vamos a tratar algunas de sus características más relevantes, y después nos referiremos a la conducta que unos y otros observan en este contexto.

CARACTERÍSTICAS DE LA SITUACIÓN DEL AULA
Cuando oímos hablarde la conducta que se da en el aula, normalmente pensamos en las personas implicadas: Jill hizo esto y aquello, y el profesor actuó de esta o aquella forma. Oír hablar de la situación, del contexto en que se produce esa determinada conducta, quedamos con una imagen parcial, esto puede deberse a que la propia estructura de la lengua no nos permite hablar de las situaciones con la misma fluidez quede las personas: la expresión –En el contexto de x nuestra interacción fue y- suena poco natural, encontrándonos a menudo expresiones que pueden sonarnos a jerga burocrática o incluso a chiste, resulta chocante que nuestro lenguaje cotidiano. La situación del aula tiene una influencia considerable y es necesario entenderla si lo que queremos es llegar a comprender la conducta que se da en ella.Es válido tanto respecto a la conducta de los alumnos como a la de los profesores. Corrie (1982) las estrategias que emplean los profesores de los centros escoceses de enseñanza secundaria para dirigir sus clases: las estrategias que utilizaban los profesores para controlar la dinámica de sus clases venían determinadas por la influencia del contexto en que trabajaban. En primer lugar, esteanálisis puede evitar que la atención recaiga de forma exclusiva sobre el profesor considerado individualmente. En segundo lugar, trabajando desde una perspectiva de análisis de la situación del aula. Una tercera ventaja, a más largo plazo, podría ser que si los propios profesores consiguen comunicar la complejidad del aula a un público mayor, evitaremos esa creencia tan extendida. Hablar con losimplicados para convencerlos de que debían observar mejor conducta. Cuando en una clase están los alumnos y el profesor, su disposición física influye sobre otra consideración más importante: su disposición social. Los alumnos se ven a sí mismos como personas responsables relativamente pasivos de unos conocimientos que en principio no son predecibles, mientras que al maestro se ve a sí mismo como la únicafuente de este conocimiento. Una vez que tengamos una panorámica completa de la situación podremos comprender las conductas conflictivas, al tiempo de dispondremos de un esquema para organizar la situación del aula de tal manera que evitemos las dificultades innecesarias.

Las aulas son lugares de mucha actividad
Los profesores, se les pueden presentar mil interacciones distintas. Como loshechos ocurren de forma rápida, los profesores aprenden a valorarlos y tomar decisiones de forma también rápida. Desde un punto de vista puramente –educativo-, algunas rutinas pueden ser poco eficaces para que el alumno aprenda, pero son exigencias de la situación del aula. Para los alumnos que están en un medio de tanta actividad es evidente que la cantidad de atención que el profesor presta acada uno de ellos a lo largo del día se reduce en la práctica a unos cuantos minutos, y probablemente con frecuentes interrupciones. Los alumnos tienen que acostumbrarse a ser uno más, especialmente en lo que se refiere a la atención que les prestan los adultos, y esto puede exigirles aprender a esperar.

Las aulas son lugares públicos
Con esto queremos decir dos cosas. En primer lugar, las aulasson lugares públicos en el sentido general de que son muchas las personas que tienen una opinión formada sobre ellas y sobre cómo deberían funcionar. En segundo lugar, las aulas son públicas en cuanto que normalmente la conducta de alumno y del profesor la pueden observar el resto de las personas allí presentes. Los profesores pueden tener la sensación de que están encima de un escenario, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La Perspectiva Global Del Aula”
  • La perspectiva global del aula
  • La Perspectiva Global De Un Aula
  • La perspectiva global del aula
  • la perspectiva global del aula
  • Perspectiva Global
  • Una perspectiva Global
  • NUEVAS PERSPECTIVAS DIDÁCTICAS EN EL AULA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS