La perspectiva global del aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSPECTIVA GLOBAL DEL AULA

Cuando oímos hablar de la conducta que se da en el aula, normalmente pensamos en las personas implicadas. Es raro hablar de la situación del contexto.

En elcontexto de nuestra interacción fue y suena poco natural, resulta chocante que nuestro lenguaje cotidiano haga tan escasa referencia al aula como situación social característica.

La situación del aulatiene una influencia considerable y es necesario entenderla, si lo que queremos es llegar a comprender la conducta que se da en ella.

Es evidente que en gran medida, las estrategias que utilizabanlos profesores para controlar la dinámica de sus clases venían determinadas por la influencias del contexto en que trabajaban y ello tenia que ver tanto con las situaciones concretas del aula como conel esquema organizativo de los centros donde se empleaban tales estrategias.

Cuando intentamos comprender la conducta de los alumnos, es necesario comprender el contexto.

Los alumnos se ven asímismos como usuarios activos de lo que han aprendido fuera de la escuela.

Los alumnos se ven a si mismos como personas responsables que resuelven un problema

Los alumnos se ven así mismoreceptores relativamente pasivos de unos conocimientos que en principio no son predecibles.

A lo largo del día, a los profesores se les pueden presentar mil interacciones distintas. Es muy difícilencontrar un trabajo que se le pueda equipar en este aspecto.

El desarrollo de la rutina, las rutinas pueden ser poco eficaces para que el alumno aprenda, ya que cae el aburrimiento y lo que el quiere esalgo diferente, algo mejor para poder aprender de otra manera a la de siempre, pero son exigencias de la situación de aula.

Para poder entender el proceso de aprendizaje que se da en el auladebemos tener esto en cuenta y no pensar simplemente que los alumnos aprenden cuando se comunican con el profesor.

Los alumnos tienen que acostumbrarse a ser uno mas, especialmente en los que se...
tracking img