La perspectiva iusnaturaista.

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
La perspectiva iusnaturaista.


El iusnaturalismo (del latín ‘ius’, “derecho”, y natura, “naturaleza”), es una escuela o sistema de pensamiento jurídico, que se detiene en la propuesta de la existencia del derecho natural, lo tiene como su elemento propio y lo realza como fundamental, haciendo una sistematización jurídica alrededor suyo.

Para esta escuela, la validez del derechoderiva de la esencia del hombre; por tanto, el derecho debe ser consustancial a la vida humana y reconocer los criterios éticos y virtuosos que deben coincidir con la naturaleza del hombre. Afirma que al menos una parte de las normas convencionales del Derecho y la moral están asentadas en principios universales e inmutables; este conjunto de normas conforman el Derecho natural. El origen de losprincipios del Derecho natural, dependiendo del autor, es dado por Dios, la Naturaleza o la Razón.

El iusnaturalismo es un conjunto de doctrinas variadas, pero que tienen como denominador común la creencia de que el Derecho ‘positivo’ debe ser objeto de una valoración con arreglo a un sistema superior de normas o principios que conocemos como ‘Derecho natural’.

Este ‘Derechonatural’ (ius naturale), es definido por Guido Fassó como “un sistema de normas de conducta intersubjetiva distinto del constituido por las normas establecidas por el Estado (Derecho positivo)”, y que “tiene validez por sí mismo, es anterior y superior al Derecho positivo y, en caso de conflicto con este último, debe prevalecer sobre el mismo”. La existencia de esta ley superior que limita laposibilidad de creación del derecho por los hombres y que se confunde con criterios éticos y de valor, constituye la antitesis a su doctrina opuesta, el “positivismo jurídico”, según la cual el único Derecho es el establecido por el Estado y cuya validez es independiente de cualquiera de sus referencias a valores éticos.

Tiene tres tendencias fundamentales:
• Iusnaturalismo cosmológico: Leynatural que rige la naturaleza.
• Iusnaturalismo teológico: base religiosa, leyes vinculadas a la divinidad.
• Iusnaturalismo moderno o racionalista: Razón humana.

En este sistema hubo un cambio de perspectiva donde todas las consideraciones renacentistas basadas en el abandono de las ideas de la Edad Media, influidas por los cambios políticos producto de los descubrimientosy conquistas de nuevos territorios, y por la necesidad de inventos que hicieran más fácil todos estos procesos, hicieron centrarse al hombre en el hombre mismo, haciéndolo dueño y señor del universo, y pasando las reflexiones teológicas a un segundo plano. Por esto, la filosofía se fue convirtiendo en un culto a la razón humana, a través del Racionalismo propio de la EdadModerna.

La Edad Moderna se inició con la aparición del Renacimiento con el descubrimiento de América en el s. XV d.C., y finalizando con la Revolución Francesa en 1789, donde se considera por el inicio de la Edad Contemporánea. Pero son los avances científicos y la reforma protestante, los que dan pie al cambio de pensamiento, dado el hecho de que aquellos están basados en las cienciasexactas, y que la autoridad doctrinal de la Iglesia tenía pensamientos de la revelación, que quedaron sin soporte al engrandecerse el hombre con los desarrollos, producto de las ciencias exactas y las demostraciones racionales que partían de la duda. En el siglo XVII se comienzan a dar explicaciones de la naturaleza sin dar como expresión a Dios. Este hecho también pasa con las cienciassociales: “el hombre es el principio y el fin de las cosas”.
Los pensadores más importantes del iusnaturalismo racionalista son Hobbs, Locke, Spinoza, Marx y Voltaire, entre otros. Todos estos pensadores del movimiento tienen en común:

- Una tesis negativa: a la hora de buscar los principios del derecho natural no hay nada que transcienda (vaya más allá) de la razón humana.
- Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iusnaturismo
  • Perspectiva
  • perspectiva
  • Perspectivas
  • Perspectivas
  • La Perspectiva
  • Perspectiva
  • PERSPECTIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS