La Perspectiva Lineal

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
1- La Perspectiva

La perspectiva (del latín, perspectiva, visión a través de) es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción.
Es también la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias.
Poranalogía, también se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio.
La perspectiva, entonces, es un sistema que permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana de dos dimensiones; por lo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza que permite figurar el efecto volumétrico de los objetos,colocados éstos, a su vez, en un ambiente de falsa profundidad.
Ya en las primeras formas de representación artística, como en las pinturas rupestres, solo se observa un cierto tipo de "perspectiva" simbólica.
El punto es un elemento importante dentro de la perspectiva porque las líneas pueden partir de un punto a otro.
Para lograr la perspectiva se mezclan los diferentes tipos de líneas y el punto,aunado al cambio en el tamaño de los objetos.
Algunos tipos de perspectiva son:
* perspectiva lineal
* perspectiva aérea
* perspectiva invertida
* perspectiva de importancia
* perspectiva axonométrica.

Perspectiva lineal
Consiste en que las líneas paralelas que van de más cerca a más lejos, convergen en un punto de fuga, lo que crea una ilusión de profundidad.
En rigor,el punto de fuga está situado en profundidad dentro del cuadro.
Utilizando esta perspectiva, entonces, el pintor sitúa las figuras, de más cerca a más lejos, en diferentes planos, que son paralelos al fondo, e interpone el vacío entre unas y otras.
Ejemplos de esto son "La Última Cena", de Leonardo da Vinci, y "La Anunciación", de Fra Angélico.

Perspectiva aérea
Perfecciona la perspectivalineal, representando la atmósfera que envuelve a los objetos, esfumando las líneas convergentes, eliminando los límites de forma y color, lo que da una impresión muy real de la distancia.

Perspectiva paralela
Consta de un solo punto de fuga que además deberá estar justo frente a nosotros o desviado solo ligeramente

Perspectiva oblicua
Se llama así a la que dispone de dos “puntos de fuga” delas diagonales del objeto, los cuales se encontrarán como es lógico sobre la Línea del Horizonte

Perspectiva invertida
En la perspectiva invertida el punto de fuga está situado adelante, en el exterior del cuadro.

Perspectiva de importancia
Es un método de representación que permite resaltar a un personaje con relación a otros sobre el mismo icono. Es decir, el tamaño de los personajesdetermina su importancia jerárquica entre los presentes en un mismo ícono.

2 - La Perspectiva en el dibujo

Existen 3 tipos de perspectivas importantes que podemos manejar para expresar volumétricamente los espacios:
* Perspectiva axonométrica
* Perspectiva caballera
* Perspectiva cónica

2.1 Perspectiva axonométrica
Se utiliza mucho para realizar los diseños previos. Es unarepresentación neutral, fuera del espacio, las líneas del objeto quedan paralelas y se acercan al objeto hacia el espectador.
Primero se realiza a mano álzalo lo que se quiere, para ver si se puede realmente desarrollar la pieza, el espacio, el lugar u objeto que se va a proyectar.

2.3. Perspectiva caballera
Es la más compleja de representar gráficamente, pero la más utilizada en arquitectura ydecoración para representar grandes edificios y volúmenes. Esta es la que más se aproxima a la visión real, equivale a la imagen que observamos al mirar un objeto con un solo ojo.
Contiene los objetos pero éstos tienen deformidades más acusadas. Es utilizada cuando una pieza por su complejidad, no es fácil de interpretar a través de sus vistas, como por ejemplo, la de los manuales de instrucciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la perspectiva lineal
  • perspectiva lineal o conica
  • Perspectiva
  • perspectiva
  • Perspectiva
  • perspectiva
  • Perspectiva
  • Perspectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS