La perspectiva mesiánica del antiguo testamento

Páginas: 14 (3402 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
La Perspectiva Mesiánica del Antiguo Testamento
{ por H. Haley }
El Antiguo Testamento fue escrito para crear una expectación del Cristo y para preparar Su camino. Es la historia de la nación hebrea, y trata en gran parte de eventos y necesidades de sus propios tiempos. Pero a través de todo el relato se mantiene la expectación y la anticipación de la venida de una sola Persona majestuosa, quereinará y hará una obra grande y maravillosa en la tierra. Esta Persona, mucho antes de Su venida, llegó a ser conocida como el Mesías. Las profecías de Su venida constituyen la perspectiva mesiánica del Antiguo Testamento. Forman en conjunto el hilo áureo que compenetra y unifica sus muchos y diversos libros, en una sola unidad sorprendente.
Comenzando con vagas intimaciones, luego aparecenpredicciones especificas que conforme el relato avanza, se vuelven aun más específicas, más definidas. y más abundantes. Y conforme se multiplican las profecías definidas, también aumentan los símbolos, cuadros, tipos y vislumbres indirectos que las acompañan. De manera que cuando llegamos al final del Antiguo Testamento, la historia entera de Cristo ha sido pre-escrita y pre-figurada, en lenguaje yen cuadros que tomados como un todo, de ninguna manera puede referirse a otra persona alguna de la historia.
Además de las profecías y los tipos más evidentes, puede haber muchas intimaciones mesiánicas no claramente visibles en la superficie. Sin embargo, creemos mejor no excedemos en materia de tipos, a no ser que la Escritura misma los explique como tales o sean tan claramente visibles comopara ser infalibles.
Nuestro propósito aquí es dar un breve bosquejo de los pasajes que más claramente señalan adelante hacia la venida de Cristo.
Génesis 3: 15.
Esta declaración inicial, de que la "simiente de la mujer heriría la cabeza de la serpiente," parece decirnos que Dios está decidido, a pesar del pecado del hombre, a llevar su creación del hombre a buen éxito. Así como por la mujer elhombre cayó, también por medio de la mujer será redimido. Parece ser una intimación del nacimiento virginal del Redentor.
Génesis 4: 4-7.
La ofrenda de Abel. Esto parece instituir el principio del sacrificio de sangre, desde el comienzo mismo, como condición de la aceptación del hombre delante de Dios; la insinuación primitiva de la muerte propiciatoria de Cristo por el pecado humano.
Génesis12: 3; 18: 18; 22: 18.
El llamamiento divino de Abraham, para fundar una nación por medio de la cual todas las naciones habían de ser bendecidas; repetido tres veces. Aquí tenemos una declaración categórica y definida del propósito de Dios al fundar la nación hebrea, y una profecía de que mediante esta nación El haría algo que sería de bendición para el mundo entero.
Génesis 14: 18-20.Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, a quien Abraham -y en Abraham toda la nación hebrea que él estaba fundando- pagó diezmos. Esto parece ser una especie de cuadro simbólico o sombra de la Persona para traer a la cual al mundo se fundaba la nación abrahámica. Véase Hebreos 7.
Génesis 22.
Abraham sacrifica a Isaac. Así como Melquisedec fue en la vida de Abraham una "sombra"primitiva de la Persona para cuya venida al mundo se fundaba la nación abrahámica, aquí tenemos una "sombra" del evento en la vida de aquella Persona venidera, por medio del cual "bendeciría al mundo"; la muerte vicaria de Cristo por el pecado humano, y Su resurrección. Este es el cuadro: Un padre ofrenda a su hijo; el hijo es muerto (en la mente de Abraham, 22:4) durante tres días; un substituto (22:13)y un sacrificio verdadero; y todo esto sobre el Monte Moria (22: 2), el mismo en donde Jesús fue crucificado, y en donde Abraham había pagado los diezmos a Melquisedec (14:18).
Génesis 26: 4; 28: 4.
La promesa ya hecha a Abraham, de que "en su simiente serían benditas todas las naciones" se repite aquí a Isaac, y luego a Jacob; cinco veces por todo, tres veces a Abraham, una a Isaac, y una a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiguo Testamento
  • antiguo testamento
  • ANTIGUO TESTAMENTO
  • antiguo testamento
  • El Antiguo Testamento
  • antiguo testamento
  • antiguo testamento
  • Antiguo testamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS