La perspectiva modularista del desarrollo cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Perspectiva Modularista del Desarrollo Cognitivo
Mencionemos las tesis modularistas de Chomsky sobre el lenguaje como una de las concepciones que inauguraron la nuevacorriente mentalista del procesamiento de la información así como la teoría más elaborada que luego desarrollaría Fodor sobre una mente modular.
Fodor menciona dos sistema deprocesamiento mediante los cuales se puede interpretar y comprender el funcionamiento cognitivo humano:
Sistemas de entrada y sistemas centrales, los de entrada están configurados comouna serie de módulos, están preparados para captar y procesar determinados tipos de información, su funcionamiento es interno sin que pueda interferisrse , está ligado aestructuras neurológicas fiijas. Son procesos rápidos y automáticos.
Por otro lado los sistemas centrales son no modulares.
La concepción modularista asume que el aparato cognitivoya viene equipado con un conocimiento básico necesario que no requiere de la experiencia. En otras palabras se “nace sabiendo” y con el paso del tiempo tales potencialidades sevan reduciendo , al objetivarse de forma selectiva en relación con las demandas específicas del entorno.
Otro tipo de datos que se han manejado como evidencia del conocimientoinnato del niño son las representaciones tempranas sobre sus propias mentes y las de los demás; a fin de interpretar y comprender las conductas externas observadas y predecir lasque se darán. (Se menciona que la carencia de estas capacidades es carácterístico del síndrome autista).
Así mismo Pinker elige hablar del lenguaje como un instinto es decirasume la existencia de un módulo innato para el lenguaje.
Se han recibido muchas críticas debido a una insuficiencia empírica, el innatismo necesita ser bien delimitado y probado.
tracking img