La perspectiva psicodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La perspectiva psicodinamica
La psicodinamica presupone la existencia de una lucha mental.
Sigmund Freud abrió el camino acuñado en 1896 el termino psicoanálisis para describir sus teorías ytécnicas encaminadas a encontrar y solucionar los problemas mentales de sus pacientes. No solo estaba interesado en los trastornos mentales sino que dedico su vida a intentar desarrollar un conjuntocoherente de teorías que explicaran toda la conducta humana.
La mente consciente/preconsciente/inconsciente
El consciente representa la conciencia que tenemos cuando estamos despiertos.
El preconscientecontiene recuerdos de sueños. Los pensamientos y as acciones que surgen de el nos dan claves sobre el inconsciente.
El inconsciente contiene deseos y temores secretos. Todos estos pensamientos estántotalmente ocultos y no podemos acceder a ellos. Nunca podemos observar directamente el inconsciente.
La libido
La libido es la energía innata que nos motica y nos permite sobrevivir. El nivellibido con el que nacemos es un aspecto fundamental de nuestra personalidad. La manera de usar esta energía también depende de nuestra personalidad y de nuestra actividad.

El ello, el ego y el SuperegoEl ello se desarrolla primero. Es innato y actua en solitario durante un par de años. Opera en función del principio del placer y es egoísta, suele buscar una gratificación inmediata.
El ego operaen función del principio de realidad: para sobrevivir, en ocasiones debemos ser realistas y planificar el futuro. El ego debe luchar con el “ello” para imponerse.
El superego es la conciencia que nosimpide actuar mal. El superego tiene en cuenta a los demás. En la conducta delictiva puede que algunas personas lo puedan llegar a desarrollar por eso no sienten culpa de sus actos.
Las etapas deldesarrollo psicosexual
Son 5 etapas por las que pasamos todos:
* Oral (0-2 años)
* Anal (2-3 años)
* Fálica (3-6 años)
* Latente (6-11 años)
* Genital (11 años en adelante)

La...
tracking img