“La perspectiva realista de dostoievski”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCIÓN
FACULTAD DE EDUCACION
DEPARTAMENTO DE LENGUAS

“La perspectiva realista de Dostoievski”

Nombre: Romina Vásquez Leal
Literatura Universal IIProfesor: Gerson Mora

Concepción, 03 de diciembre, 2010
Introducción

La novela, relato escrito en prosa, que narra acciones en torno a un personaje en un tiempo y espacio determinado, es un género que tras su largo recorrido ha sufrido muchas trasformaciones, ha tenido tiempos de apogeo, como de decadencia, momentos de cambios como inmutabilidad, pero todos sinduda procesos que han ayudado al crecimiento de este estilo narrativo.

La novela es un género tan pluralista que por ende es posible que encontremos una variedad de estilos en su creación, como el naturalista, romántico, vanguardista, entre otros, pero en el que fijaremos nuestra atención en esta oportunidad será en el Realismo, específicamente el desarrollado por el gran novelista delsiglo XIX, Fedor Dostoievski, escritor Ruso que con sus obras literarias como “Memorias del subsuelo”, “Los endemoniados”, “Los hermanos Karamázov”  y su destacada novela “Crimen y castigo”, se encargo de impregnar su preocupación por la humanidad, penetrando en las diferentes facetas del espíritu humano, las cuales se veían reflejadas directamente en su variedad de personajes, que abarcabantodas las capas sociales y que por lo general impregnaban los deseos y preocupaciones más oscuras y ocultas del hombre.

El siguiente trabajo estará constituido de dos partes, en la primera desarrollaremos un análisis de “Crimen y castigo”, basándonos en las estructuras del discurso de Gerárd Genette, entre ellas, La Historia: conflicto, espacio, tiempo, personajes, y Discurso:focalización, voz narrativa, modo, tiempo del relato. En la segunda parte de esta monografía desarrollaremos la perspectiva realista de Dostoievski, o sea como concibe y desarrolla el realismo en sus obras, cosa que pretenderemos esclarecer por medio del análisis y previa lectura de su novela “Crimen y Castigo” y por algunas de las estructuras planteadas por Genette.

La segunda parte de nuestroensayo se compondrá de 2 capítulos, todos orientados al realismo, el estilo de Dostoievski y el aspecto polifónico de sus novelas. Por lo anterior nuestros capítulos serán los siguientes: “El Realismo y Dostoievski” y “La novela polifónica de Dostoievski”, planteada por Mijaíl Bajtín.

Nuestros objetivos apuntan directamente a desentrañar la perspectiva realista de Dostoievski, lo cualharemos por medio del estudio del Realismo del siglo XIX y con la lectura y análisis del libro “Crimen y castigo”, estudios que sin duda nos ayudaran a detectar las similitudes y diferencias entre el realismos como tal y el estilo de Dostoievski; Además abordaremos “La novela Polifónica” planteada por Mijaíl Bajtín, estudio que desarrollaremos por medio de ejemplos extraídos de “Crimen y castigo”.Análisis de la obra “Crimen y castigo”, basado en el discurso del relato de Gerárd Genette.

“Crimen y castigo”, obra escrita en 1866, por el novelista Ruso Fedor Dostoievski, es una novela Realista cuya trama se contextualiza en el marco de una Rusia en crisis, en tiempos de revolución, sometida a una gran opresión y censura, muy parecida a la sociedad descrita por Dostoievski ensus obras, cuyos conflictos y vicios se ven reflejados muy crudamente en la vida de sus personajes.

“Crimen y castigo” narra la historia de un joven ruso, Raskolnikov, que por motivos económicos tuvo que dejar sus estudios y que movido por los mismos y su orgullo, asesinó a una anciana, Aliona Ivanovna. Luego del crimen Rodia se verá enfrentado a diversas situaciones las cuales serán...
tracking img