La Perspectiva Religiosa Desde El Pensamiento De William James

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
La perspectiva religiosa desde el pensamiento de William James

William James (Biografia)

(Nueva York, 1842 - Chocorua, 1910) Psicólogo y filósofo norteamericano. Hermano mayor del novelistaHenry James e hijo de otro Henry, notable filósofo seguidor de Swedenborg, es el pensador norteamericano moderno más apreciado y admirado. Sus antepasados fueron inmigrantes irlandeses, enriquecidos ensu nueva patria. Durante la infancia, William James, como su hermano, acompañó a la familia en sus largas peregrinaciones por Europa, frecuentó numerosas escuelas en seis países distintos y participóen las conversaciones que su fogoso y patriarcal progenitor dirigía en las tertulias de importantes personalidades.
A lo largo de toda su vida mantuvo estrechas relaciones con filósofos y psicólogosde Europa, donde estuvo con frecuencia. En los últimos años se vio abrumado por una serie de honores oficiales, recibidos tanto en su patria como en el extranjero. Después de su muerte aparecierondiversos tomos con sus textos dispersos: artículos, comunicaciones, etc. Entre estas obras cabe citar Memories and Studies (1911), Ensayos sobre el empirismo radical (1912), y la más humana de todas, lasLetters, publicadas en 1920 por su hijo Henry.

La perspectiva religiosa desde el pensamiento de William James
James al abordar las creencias religiosas, lo hace desde un enfoque científico, sindescuidar, no obstante, la profunda legitimidad y experiencia del religioso. No se fundamenta desde un plano teológico o dogmático, sino desde la experiencia individual que el hombre pueda ejercer en suvida (por ejemplo misticismo, apariciones, conversiones entre otras cosas). La psicología es el ámbito en el cual él se especializa, dicha disciplina le lleva a ser comprensible sobre la voluntad decreer que se transfiere el valor de verdad a la funcionalidad, es decir, a la utilidad, al uso y a la acción pragmática en la conducta del hombre en referencia a lo divino y espiritual; tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • William James, "El Curso Del Pensamiento"
  • El Pensamiento Científico Desde Diferentes Perspectivas
  • Influencia prenatal y nacimiento desde la perspectiva científica y religiosa
  • William james
  • William james
  • william james
  • William James
  • William james

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS