La perspectiva reversible y la reversión de la perspectiva.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos del Psicoanálisis

(Bion)

La perspectiva reversible y la reversión de la perspectiva.

Bion empieza este capítulo advirtiéndonos sobre la complejidad del tema que viene acontinuación: la perspectiva reversible.

Dicha perspectiva implica que la interpretación hecha por el analista sea aceptada por el paciente, pero las premisas de ella han sido rechazadas yotras reemplazadas silenciosamente.

El paciente puede incluso llegar a negar la suposición significante de que el analista es el analista, restando así, silenciosamente, toda la fuerza de lainterpretación hecha.

Hay un debate no verbalizado entre analista y analizado. Lo que el analista dice parece haber sido aceptado por ambas partes, pero no es así. Sin embargo ese conflictoqueda sin considerarse un problema, y es dejado de lado en silencio.

La premisas en que se basan las interpretaciones del analista son vistas como falsas, en todos los casos, entonces pareceráque siempre están de acuerdo, sin embargo el paciente seguirá pensando que esas interpretaciones están basadas sobre premisas falsas.

Y esto no es una simple diferencia de opinión, pues enese caso sería manifiesta la diferencia, y tendría que ver con hechos concretos. En la “perspectiva revertida” en cambio, la diferencia sólo se va a notar cuando el paciente es tomado por sorpresa,desprevenido. En estos casos hará una pausa necesaria para el reacondicionamiento, pero dicha pausa puede fácilmente confundirse con la pausa que hace cualquier neurótico para pensar en la interpretaciónque se la ha dado.

Par lograr insight en estos pacientes, será necesario forzar de cierta forma al paciente a digerir las interpretaciones para poder efectuar el cambio en su punto de vista.Estas malas interpretaciones de los pacientes no deben ser entendidas como resistencias. Estos pacientes aprovecharán cualquier “descuido” del analista, ya sea en su entonación, algún...
tracking img