La Perspectiva Socio-Institucional.

Páginas: 3 (698 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
La perspectiva Socio- Institucional.
Los discursos sociales.
Denominamos discursos a las expresiones lingüísticas concretas que surgen en una situación comunicativa real. Pueden ser orales oescritos, y su extensión es muy variable.
Un claro ejemplo de discurso es la declaración amorosa. Si comparamos dos o más, lograremos ver que son similares. Esto ocurre porque presenta característicascomunes en el interior de una comunidad. Esto es así porque la sociedad elabora para cada actividad humana formas discursivas típicas, que presentan ciertos temas en común (lo que trata), un estiloparticular (palabras o frases que se emplean) y una estructura común (forma en la que se organiza el discurso). A estos tipos de discursos “estables” se los denominan géneros discursivos (“Géneros”porque tienen características comunes; y “Estables” porque estas características se mantienen durante un tiempo finito). Son “relativamente estables”, porque estas características cambian a lo largo deltiempo.
Los géneros literarios.
Dentro de los discursos sociales, existen unos llamados literarios. Se componen de tres géneros: el lírico (poesía), el dramático (obra de teatro) y el narrativo(novela).
La literatura frente a los restantes discursos sociales.
El término “literatura” viene del latín, litteratura, de lettera, letra. Uno de los primeros sentidos que se le dio a la literaturaestaba vinculado con la escritura. En el siglo VIII, se creía que un hombre que sabía leer y escribir era culto. A pesar de esto, las sociedades habían inventado mucho antes la literatura, en forma oral.Existen dos aspectos que diferencian la literatura de los demás discursos literarios:
-SU CARÁCTER FICCIONAL: Se denominan ficciones a aquellos discursos en los que se estimulan accione oacontecimientos inventados por el autor. Es decir, todos sus elementos son imaginarios, a pesar de que se asemejen con la realidad.
-SU FUNCIÓN ESTÉTICA: La literatura pone en primer plano la lengua: las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva socio-política
  • Perspectiva Socio política
  • Ensayo Kinky Boots. Una Perspectiva De Imagen E Identidad Institucional
  • La Perspectiva Socio-Histórica
  • Desde la perspectiva institucional, qué implicaciones traen el crimen y la violencia para la economía
  • Los baños públicos en la ciudad d Puebla. Una perspectiva socio espacial
  • Operador socio-comunitario con perspectiva de genero
  • El institucionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS