La perspectiva sociológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Se puede entender a la sociología, como la ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Los sociólogos analizan las formas en que las estructuras sociales, las instituciones (clase, familia, comunidad y poder) y los problemas de índole social (delito) influyen en la sociedad.
La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan deacuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en las que viven.
Por lo tanto, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad. La sociología que estudia los detalles de las interacciones de la vida cotidiana recibe el nombre demicro sociología y al que se ocupa de los patrones de relación entre sectores sociales más amplios (el Estado, la economía e incluso las relaciones internacionales) recibe el nombre de macro sociología.
ORIGENES.
La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Augusto Comte., en 1938, acuño este término para describir su concepto de una nueva ciencia que descubriría unasleyes para la sociedad parecidas a las de la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. Dentro de los considerados fundadores de esta disciplina se pueden notar; Hebert Spencer, Karl Marx, el conde de Saint-Simón, Alexis de Tocqueville y a John Stuart Mil.

La perspectiva sociológica
La organización social

El complejo conjunto depapeles y estatus que define la conducta de los individuos, y las relaciones que hay entre ellos constituyen lo que los sociólogos llaman la organización o la estructura social. (El termino estructura social ha sido empleado ocasionalmente para referirse a cualquier conducta regulada por normas.) Un grupo social se compone por personas cuyas relaciones están basadas en un conjunto de papeles yestatus interrelacionados.
Los conceptos de organización social y de grupo social definen una perspectiva central de la investigación sociológica. En su significado más amplio, dicho concepto constituyen la sociedad, definida como “la matriz de las relaciones sociales dentro de la cual se desarrollan otras formas de la vida de grupo”.
Paralela a esta perspectiva esta la que proporcionan elconcepto de culturas y sus elementos componentes. Los patrones normativos, los valores y creencias comunes, las habilidades técnicas y los implementos prácticos surgen todos del proceso de la interacción social, de la experiencia de la vida social. Por tanto ningún análisis sicológico puede ignorar cualquiera de estas dos perspectivas.
Diversidad y uniformidad en la sociedad humanaLa variedad de las formas sociales

Tanto la cultura como la organización social revisten una variedad casi infinita de formas, hecho que formula muchas cuestiones y sugiere numerosas hipótesis de gran importancia en la investigación sociológica.
El velo utilizado por la mujeres musulmanas, la extrañas costumbres de los esquimales, el amor en los mares del sur, las medidas económicas ypolíticas implantadas por los comunistas, todos estos y otros muchos ejemplos de tradiciones, practicas y estructuras sociales que difieren de las nuestras no son constantemente informado por la prensa, la radio y la televisión, y para los más cultos, descritos en libros que son fácilmente asequibles.
La gama completa de las variaciones culturales y sociales pueden encontrarse en la vasta bibliográfica deestudios antropológicos en los informes de viajeros y periodistas perspicaces y en los relatos del pasado que nos ofrecen los historiadores. Porque los ejemplos insólitos que otros toman como normal o convencional, pueden conducirnos a observar con nuevos ojos aquellas costumbres que siempre hemos considerado como debidamente establecida.
Estos ejemplos sorprendentes no deben hacernos ignorar...
tracking img