La perspectiva sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA*
Karl Marx, compendio de la sociología decimonónica
José Rodríguez Ibáñez*

Marx sumillo toda una atmosfera cultural, abriéndola con su reinterpretación, hacia nuevasépocas. Pero esta labor crítica tuvo unos costos inevitables: lo viejo y lo nuevo se entremezclaron en los textos marxianos, emergiendo a la larga con considerable envergadura en un cierto lastredecimonónico. Este lastre no es otro que el de la fascinación positivista de la sociedad.
A esta idea se añade el carácter intencional de Marx dentro de su actividad ensayística: la de erigirse en guíacotidiano del combate revolucionario.
Por ende, la aportación marxiana podría enjuiciarse como un proteico intento de aunar en el propio análisis las dos dimensiones básicas de la sociedad que seconsidera en su momento:
Lo normativo estructural
Lo interpersonal o intersubjetivo
No obstante, este intento termina en un encasillamiento categorial a su propia obra, como un curioso ejercicio deautorrepresión teórica.
En las Tesis sobre Feverbach, Marx denomina a ambos polos, al compas de la filosofía de la época, en Materialismo e Idealismo. El primero solo capta la realidad, bajo la formadel objeto o de la contemplación, no como actividad humana sensorial sino como practica de un modo no subjetivo. Mientras que el segundo constituye una lógica respuesta a lo anterior.
Frente a ambos,Marx defiende una concepción de la realidad social como práctica, es decir como plano mediador que integra su propia dinámica vertiente estructural-normativa y las investigaciones intersubjetivas.
AMarx le interesa destacar como el sustrato de cualquier parcela de la realidad social que se tenga en cuenta es precisamente aquel cúmulo de relaciones sociales que subyacen a ella, por muy objetiva yautónoma que dicha parcela sea en apariencia. Pero a su vez le interesa destacar que la objetivación de las relaciones sociales alcanza un grado tal de intensidad que, sobre todo en contexto...
tracking img